Durango, un mundo de cine y aventura
Descubre por qué Durango ha sido el escenario de numerosas películas de Hollywood. ¡Una aventura te espera siempre aquí!
Durango y cine, dos palabras entrelazadas desde hace 70 años. A mediados del siglo XX, Durango se convirtió en una locación favorita de Hollywood, especialmente para la filmación de westerns. Hoy, los viajeros pueden escribir su propia historia de aventura, romance o acción en los muchos destinos que ofrece el estado.
Te vamos a contar porqué Durango es cine y aventura, y todo lo que puedes hacer en esta tierra repleta de belleza.
Durango es cine
La historia de Durango como locación de películas se remonta a la década de 1950, cuando la región sur de Durango recibió a las primeras producciones cinematográficas. Cintas como Duelo de Razas, Pluma Blanca y Comanche retrataban las zonas desérticas y montañosas que son típicas del género western.
En los años sesenta, Durango se popularizó como locación. Actores como Dean Martin, Kirk Douglas y John Wayne pisaron los sets duranguenses para la realización de películas como La Ley del Bravo, Lucha de Gigantes y Los Hijos de Katie Elder.
A pesar de que, con el declive en popularidad de los westerns, la producción cinematográfica en Durango fue cada vez menos frecuente, en décadas recientes se han filmado ahí películas y series de televisión como La Máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas y Anthony Hopkins; Bandidas (2006), con Salma Hayek y Penélope Cruz; y la miniserie Texas rising (2015), en la que aparecen Bill Paxton y Brendan Fraiser.
Dónde vivir el cine en Durango
Estos son algunos de los lugares en donde puedes vivir la magia del cine y los westerns en Durango:
Paseo del Viejo Oeste. Originalmente un set, fue remodelado para convertirse en un parque temático único en su tipo. Zona de tiro al blanco, paseos a caballo, tiendas temáticas y un museo del cine son algunos de los atractivos. Además, todos los días hay un espectáculo de vaqueros e indios con tiroteos y otras habilidades típicas del viejo oeste.
Chupaderos. Un pueblo en donde permanece de pie un antiguo set de filmación de westerns. Al entrar, te sentirás como en un pueblo fantasma, con algunas fachadas derrumbadas, edificios carcomidos por el paso del tiempo y silencio total. Frente a la iglesia, está instalada una horca, lista para la justicia. Muchas fachadas icónicas que aparecen en las películas aún están ahí, tal cual.
Rancho La Joya. Este rancho solía ser propiedad del mismísimo John Wayne. El Duque no solamente vivió por temporadas en este lugar, sino que también filmó películas como La soga de la horca (1973). A diferencia de Chupaderos y del set de Paseo del Viejo Oeste, la mayoría de los edificios en el rancho solían ser construcciones completas y no solamente fachadas. A pesar de que un incendio acabó con varios de los edificios, permanecen algunos edificios y un tren que se usó como utilería.
Conoce más acerca de los lugares en Durango para revivir el Viejo Oeste.
Más destinos en Durango para vivir tu aventura de película
Durango capital
La capital del estado tiene un precioso centro histórico que te transportará en el tiempo, con la belleza de edificios como la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, una de las más bonitas de México. También está el Palacio de Zambrano y la Casa de Gobierno, como testimonio de la asombrosa arquitectura colonial de la ciudad.
Además, hay fascinantes museos por explorar. El Museo Túnel muestra máquinas, herramientas y vestimenta de la época de oro de la minería en la ciudad. El Museo Francisco Villa te lleva en un viaje por la Revolución Mexicana y la vida del caudillo. El Museo de Arte Sacro es un lugar que, sencillamente, te dejará sin aliento.
Una de los atractivos de visitar Durango es que a 100 kilómetros a la redonda de la ciudad puedes encontrar desiertos, bosques, valles, cañones y Pueblos Mágicos. Es fácil darte una escapada de ida y vuelta a lugares como el Parque Ecológico El Tecuán y explorar muchos sitios en un sólo viaje.
En entrevista para México Desconocido, la Secretaria de Turismo Elisa Haro nos compartió que «Durango es un destino para visitarlo mucho más allá de un sólo día, pueden combinar Durango capital con la sierra y algunos de los municipios cercanos a la capital, a los que se pueden hacer excursiones de ida y vuelta y conocer más de la cultura de Durango a través de la historia que se vive en estos lugares».
Nombre de Dios
Un Pueblo Mágico a sólo 50 kilómetros de la capital que es famoso por su mezcal, su gastronomía y sus bellezas naturales.
Los bosques de Sabino en el Parque Los Salones son un paisaje sacado de un cuento. Visita la mezcalería Cuero Viejo para probar el mezcal local y aprender acerca del agave, su cultivo y transformación. No te puedes ir sin probar las deliciosas gorditas rellenas de chicharrón, rajas con queso, huevo, carne deshebrada, picadillo, requesón, moronga y frijoles.
Finalmente, aprovecha para adquirir conservas, dulces, licores de fruta y vino producidos localmente y de manera artesanal.
Mapimí
Al norte de Durango se encuentra este Pueblo Mágico de pasado minero. Sin duda, el atractivo principal es el Puente de Ojuela y la Mina Santa Rita. El impresionante puente colgante atraviesa un barranco de cien metros de profundidad. Si te gusta la adrenalina, también puedes atravesarlo en una tirolesa de 33 metros de largo.
Al otro lado te espera la Mina Santa Rita, que en su momento le dio vida a todo un pueblo, que hoy se encuentra en ruinas. El recorrido a través de la mina te llevará por recovecos bajo tierra mientras escuchas la explicación de la vida y el trabajo de los mineros.
Otros atractivos son la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, la Cueva de los Riscos, la famosa Zona del Silencio y los paseos en cuatrimoto por el Rancho El Peñolito.
Nuevo Ideal
Nuevo Ideal es un destino emergente de Durango, conocido principalmente por sus comunidades de menonitas.
Es posible visitar estas comunidades y aprender sobre el estilo de vida de sus habitantes, quienes viven alejados del resto de la sociedad. Además, puedes adquirir los deliciosos quesos que se producen ahí.
Además, puedes conocer los parajes e historia del charco azul, la laguna de Santiaguillo, Tejamen, la exhacienda de Guatimape y la ex hacienda de La Magdalena.
San Juan del Río
Ubicado 100 kilómetros al norte de la capital, este pueblo es conocido por ser el lugar de nacimiento de Pancho Villa.
El sitio exacto en donde nació el caudillo, a las afueras del pueblo, está convertido en un museo. Ahí puedes echar un vistazo a la casa en donde nació y también hay una estatua erigida en su honor.
Otro atractivo del pueblo es el mirador Los Remedios, desde donde se puede apreciar una vista panorámica del pueblo y sus alrededores.
Te dejamos con un comentario de la Secretaria de Turismo: «Me gustaría invitar a la gente a que visite Durango, que se den la oportunidad de conocernos, creo que lo que más caracteriza a Durango es la calidad de nuestra gente y estamos listos para recibir turistas de todo el mundo».
Disfruta una aventura de película en Durango, un mundo de cine en el que tú eres el protagonista de la historia.
¿Quieres escaparte a Durango? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable