Echarse un coyotito: origen de este dicho popular
Sin lugar a dudas, echarse un coyotito podría calificar como una de las actividades favoritas de las personas. Pero ¿de dónde surge esta expresión?
En México nos gusta echarle mucha crema a nuestros tacos cuando se trata de darle vida al lenguaje que usamos diariamente, usando dichos populares. Y el uso de frases con animales son comunes, como el andar de pata de perro o echarse un coyotito.
A continuación te contamos el origen de tan original frase.
Echarse un coyotito o una siestecita
Primero hay que aclarar que echarse un coyotito significa tomar una siesta, es decir dormir unos 20 minutos después del almuerzo, la comida o en la tarde.
En segundo lugar, muchos señalan que la frase surge de la observación de los coyotes (canis latrans), mamíferos carnívoros que habitan prácticamente en todo el continente americano. Son semejantes al lobo pero más pequeños, con un pelaje gris amarillento.
Curiosamente, la palabra coyote viene del náhuatl coyotl que significa perro aullador.
Seguidamente, estos animales son nocturnos, suelen dormir durante el día varias siestas, activándose en la noche, cuando salen a cazar.
Parece que antiguamente cuando las personas se disponían a tomar una siesta, se les decía que se “echaban como un coyotito”. Sin embargo, con el tiempo la frase se fue modificando hasta llegar a ser como la conocemos en la actualidad.
Por último, usamos el diminutivo de coyote porque las siestas en general son cortas o cortitas. Eso sin contar que los mexicanos hablamos usando muchos diminutivos ¡y nos encanta!
Beneficios de echarse un coyotito
Ya que estamos hablando de los coyotitos o siestas, los expertos de la salud recomiendan que duren entre 10 y 20 minutos; y que se tomen antes de las 15:00 horas, para no interferir con el sueño nocturno.
¿No lo sabías? Estos son algunos de los beneficios de las siestas en adultos sanos:
- Relajación.
- Menor fatiga.
- Un estado de alerta más intenso.
- Mejoramiento del humor.
- También se incrementa el desempeño.
Toma nota, echarte un coyotito es bueno para tu salud. ¡Ya lo sabes y no hay pretexto!