Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Eclipse solar en junio, cuándo es y dónde se verá

05-06-2020, 1:38:16 PM
Eclipse de sol

Este mes sucederá un eclipse solar anular. Te decimos qué es, cuándo sucederá y cómo verlo. También te revelamos cuándo será el próximo eclipse total de sol en México.

Un eclipse anular solar sucederá este 21 de junio. Los eclipses solares ocurren cuando la luna queda entre la Tierra y el Sol, con lo cual se cubre total o parcialmente la visibilidad del Sol para un espectador que está en la Tierra. Un eclipse anular sucede cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, por lo cual al sobreponerse sobre éste se forma un anillo de luz solar.

¿Dónde se verá el eclipse solar anular?

El camino central del eclipse solar del 21 de junio atravesará distintas partes del continente africano, incluyendo la República Centroafricana, el Congo y Etiopía; en Asia atravesará en Pakistán, India y China. El eclipse se verá en calidad de parcial en algunas partes del sureste europeo, gran parte de Asia y al atardecer en Australia.

¿Cómo ver el fenómeno desde México?

Lamentablemente por el horario en que sucederá, el eclipse no se podrá apreciar en el continente americano. Sin embargo, gracias a la tecnología puedes verlo en tiempo real desde tu dispositivo móvil o computadora. Algunas instituciones como la NASA lanzarán plataformas para poderlo visualizar.

eclipse de sol
Espectadores del eclipse total de sol de 1991 en México.

¿Cuándo será visible un fenómeno así en México (Gran Eclipse de América del Norte)?

El lunes 8 de abril de 2024 sucederá un eclipse total de sol y será visible en América del Norte, por ello se le ha denominado como el Gran Eclipse de América del Norte. Debido a que el diámetro de la Luna será aparentemente mayor que el del Sol, el satélite cubrirá totalmente toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Es el primero en su tipo en México desde 1991.

El Gran Eclipse de América del Norte pasará por los estados mexicanos de Sinaloa, Durango y Coahuila; será visible desde todo el territorio nacional. En Estados Unidos será visible en Texas, Oklahoma, Indiana, Pensilvania y Vermont.

eclipseeclipse de solfenómenos astronómicosfenómenos naturalesfenómenos planetarios
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios