Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Eclipse solar en Torreón, ¡prepárate para vivirlo!

Coahuila
Eclipse Solar
© Don J. McCrady Eclipse Solar

Un grupo de científicos nacionales y de la NASA han determinado que Torreón será el mejor punto para observar el eclipse solar.

¡Así es! El próximo eclipse solar será en Torreón. Prepara maleta, telescopio, cámara y filtro pues México será nuevamente testigo de un eclipse solar total. Desde este momento, la Comarca Lagunera se preparará para vivir uno de los fenómenos cósmicos más impresionantes de la naturaleza.

Haz turismo en Coahuila

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es uno de los eventos astronómicos más increíbles que se pueden observar en el cielo. Son objeto de estudio para los científicos y escenarios perfectos para los astrofótografos. Son momentos increíbles para los aficionados de la astronomía y pueden ser el punto de inicio para que las personas se adentren al mundo de la astrofísica. Pero, más allá de todo eso, los eclipses son eventos únicos y maravillosos, capaces de deslumbrar a quien lo presencie. Todos deberíamos poder apreciar al menos alguna vez en la vida.

Ciudad de Torreón
Nirvana González Ciudad de Torreón
  • Existen dos tipos de eclipses:

Eclipse lunar: se produce cuando la sombra de la tierra tapa la cara de la luna. Esta clase de eclipse se puede observar desde cualquier punto de la tierra.

Eclipse solar: se da cuando la luna tapa el disco solar y el ocultamiento produce una sombra. Esto origina una franja pequeña que se va moviendo por determinadas zonas del planeta. La mayoría de los eclipses solares se generan en los mares o en los polos, por eso, la posibilidad de observar un eclipse de sol es muy reducida y se convierte en uno de los fenómenos astronómicos más impactantes.
Existen aficionados en el mundo que se dedican a cazar esta clase de eventos.

México es un pueblo con tradición astronómica. Tanto los Mayas como los Mexicas veían el cielo nocturno y no sólo construyeron ciudades enteras basándose en los puntos de los cuerpos celestes, sino que eran capaces de predecir eventos astronómicos tales como los eclipses.

Nuestro país ha sido afortunado y es un punto de referencia para el cielo nocturno, albergando científicos de todo el mundo que vienen a estudiar los fenómenos astronómicos.

Te puede interesar leer: 10 cosas que hacer en Torreón, Coahuila

Eclipse solar en Torreón

La ciudad de Torreón en Coahuila resulta ser un lugar privilegiado para observar el eclipse solar total que ocurrirá dentro de dos años, el 8 de abril del 2024.

Torreón se convierte en un lugar estratégico para vivir este fenómeno debido a que es la ciudad más grande por la que pasa la totalidad del eclipse y gracias a su buen clima y cielo usualmente despejado.

En colaboración con el Planetarium Torreón, la NASA traerá sus telescopios especializados para realizar una transmisión en vivo y en directo del fenómeno cósmico. La transmisión estará disponible sin costo alguno y con la esperanza de que pueda motivar a los futuros astrónomos a ingresarse en la ciencia. El eclipse comenzará a las 13 horas y 17 minutos, hora local, y tendrá una duración de 4 minutos y ocho segundos.

El Dr. José Franco, Investigador Titular del Instituto de Astronomía, nos comentó que la posibilidad de observar un eclipse solar es muy baja, debido a que producen franjas muy pequeñas que usualmente se viven en lugares deshabitados. Por eso vivir un eclipse solar total en un territorio como Torreón es un evento único.

Alistándose para el evento, el Planetarium Torreón inauguró su quinto observatorio en el Puerto de las Noas, junto al Cristo emblemático de la ciudad. Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón comentó que este nuevo observatorio se convertirá en un atractivo turístico de vital importancia para la Comarca Lagunera, posicionándolos como punto de referencia en el turismo astronómico que tendrá su auge por los eclipses que se vivirán en los próximos años en nuestro país.

Planetarium Puerto Noas
Planetarium Puerto Noas

Planea tu viaje a Torreón

Este será un evento único que no volveremos a presenciar en México durante varios años. Por lo que te recomendamos empezar a planear tu viaje a la ciudad Lagunera si es que deseas presenciarlo en vivo.

Hoteles dónde puedes dormir

Restaurantes dónde puedes comer

Prepara tus filtros, telescopio y cámara, porque el eclipse solar total 2024 será un fenómeno increíble, que tienes que ver en vivo.

Haz turismo en Coahuila

eclipse solarfin de semana en Torreón

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Regiomontana, amante de las letras y los caminos.
Comentarios