Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Furia de los dioses y el fin del mundo: Las creencias prehispánicas alrededor los eclipses

eclipses
© stock.adobe.com

Los eclipses han maravillado y atemorizado a las civilizaciones humanas desde el inicio de los tiempos. ¿Qué pensaban las culturas prehispánicas de este fenómeno natural?

Los eclipses han maravillado y atemorizado a las civilizaciones humanas desde el inicio de los tiempos. ¿Qué pensaban las culturas prehispánicas de este fenómeno natural?

eclipses
noticieros.televisa.com Eclipse solar ocurrido el pasado 10 de junio de 2021.

“En todas las sociedades alrededor del mundo, los eclipses y cometas eran fenómenos temidos, ya que auguraban la muerte del rey, del emperador e incluso el fin de la humanidad”.

Bradley Schaefer, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad Estatal de Luisiana para BBC en 2017

Las civilizaciones en México prestaban especial atención a los astros y explican su comportamiento con mitología, que a su vez se basaba en conocimientos matemáticos.

¿Qué pensaban los mayas y los aztecas, dos de las culturas más avanzadas e importantes del México prehispánico, de los eclipses? 

Revive un hermoso e inolvidable evento astronómico del 2021 en video aquí.

¿Qué es un eclipse?

Existen 2 tipos de eclipse: de luna y de sol. 

eclipses
meteored.mx Eclipse de sol.

El eclipse de sol se da cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, proyectando su sombra y haciendo que se oscurezca. 

ecoturismo en yucatán
eluniverso.com Eclipse de luna.

Durante el eclipse lunar, la tierra se interpone entre el sol y la luna, dándole al satélite natural de la tierra un color rojizo, razón por la que se le conoce como “luna sangrienta”.

El registro del fenómeno

El eclipse más antiguo del que se tiene conocimiento quedó registrado en antiguos escritos babilónicos y tuvo lugar un 31 de julio del año 1062 a.C.

Otro ejemplo está en la biblia, en el libro del apocalipsis (6:12) que dice:

“Y vi, cuando abrió el sexto sello sobrevenir un gran terremoto y el sol se volvió negro, como un tejido de crin, y la luna, toda ella se volvió de sangre”.

Incluso en La Odisea, Homero describe lo que parece ser un eclipse en Ítaca en el año 1178 a.C:

“El sol ha muerto en el cielo y una maligna niebla todo lo cubre”.

El significado de los eclipses para la cultura azteca

eclipses
elpopular.mx Los eclipses tenían connotaciones divinas para las culturas prehispánicas.

En Náhuatl, al eclipse solar se le conoce como tonatiuh qualo, que significa “cuando el sol es comido” y el eclipse lunar es miztli qualo.

Para las culturas del México prehispánico el movimiento de los astros influía en sus vidas, en las decisiones que tomaban y por supuesto, en los fenómenos naturales de la tierra como terremotos y sequías.

A veces se modificaban fechas importantes para que coincidieran con eventos astronómicos de igual importancia.

Por ejemplo, la fundación de la gran Tenochtitlán quedó registrada bajo un eclipse solar que ocurrió el 13 de marzo de 1325, lo que dio origen al mito de la batalla entre Huitzilopochtli y Coyolxauhqui.

¿Qué pasó en el mundo azteca después del primer eclipse y la creación del quinto sol? Descúbrelo aquí.

Creencias y mitos aztecas

eclipses
interferencia.cl Ilustración azteca del eclipse solar.

La mitología es la manera con la que nuestros ancestros explicaban fenómenos naturales y los eclipses no son la excepción.

Las tzitzimime, por ejemplo, son mujeres descarnadas con garras en sus manos, pies y ojos en sus articulaciones.

tzitzimime
hablemosdemitologias.com Ilustración azteca de una tzitzimime.

Se cree que son las estrellas que brillan alrededor del sol durante un eclipse y que aprovechan la oscuridad para bajar y comerse a los humanos.

Para cuidarse de todo mal que pudiera acontecer durante el fenómeno, los aztecas iban armados con un cuchillo de pedernal blanco que simbolizaba la luna.

Para los aztecas, los más susceptibles durante estos fenómenos eran los niños, a quienes protegían de convertirse en ratón usando una máscara de maguey.

Otra creencia era que los hijos de las embarazadas sufrirían de malformaciones si se exponían directamente al eclipse, creencia que todavía vive entre los mexicanos del mundo moderno.

¿Conoces alguna otra creencia relacionada a los eclipses? Puede que provengan de tiempos antiguos, incluso antes de la conquista.

La interpretación de los eclipses en la cultura maya 

eclipses
hablemosdeculturas.com Recreación de un ritual maya.

La cultura maya fue una de las civilizaciones prehispánicas con mayores avances en cuanto a la observación de la bóveda celeste, creando su propio calendario.

El Códice Dresde es uno de los pocos escritos mayas que existen en el mundo con datos y estudios astronómicos de increíble exactitud, entre ellos, los eclipses.

Según el códice, durante un eclipse, el sol o la luna son mordidos por su contraparte o por alguna divinidad que tenga conflicto con el dios al que ha decidido atacar. 

En la cultura maya, el dios sol es Kinich Ahau y la diosa de la luna es Ixchel

Según las creencias, un eclipse solar auguraba sequía, guerra o muerte, mientras que los eclipses lunares eran especialmente dañinos para las mujeres embarazadas y los niños.

codice dresde
arqueologiamexicana.mx Parte del códice Dresde original.

En el Códice Dresde están estipulados las fechas ceremoniales y los rituales a seguir cuando se presentan los eclipses, siendo los más comunes sacrificios de sangre y cantos que alimentaban al sol o a la luna para volver a la normalidad.

Conoce la historia del Códice Maya de México aquí.

Creencias y mitos mayas

kinich ahau
inah.gob.mx Kinich Ahau, el dios sol de la cultura maya.

Kinich Ahau, el dios sol, también representa la noche y el día, la luz y la oscuridad, una dualidad. Los eclipses se interpretaban como el dios sol manifestando su furia o exigiendo ritual.

Martha Ilia Nájera Coronado, investigadora del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma de México, publicó un artículo donde explica que una de las creencias mayas acerca de los eclipses era que las Xulab o Xibal querían comerse al sol.

Las Xulab no son otra cosa que las hormigas. Para alejarlas del astro, el pueblo se juntaba para hacer rituales y cantos.

ixchel
poresto.net Estatua de la diosa Ixchel en Isla Mujeres.

En el caso de la luna, la diosa Ixchel era la protectora de las mujeres y dadora de la fertilidad, por lo que en caso de eclipses lunares, las mujeres mayas embarazadas temían que sus hijos nacieran con alguna malformación.

Otra creencia que tenían los mayas acerca de los eclipses de sol era que al mirarlos directamente, pájaros vendrían para sacarles los ojos y quedarían ciegos, por lo que el reflejo del sol en baldes de agua era una práctica común para observar estos fenómenos en la bóveda celeste.

El doctor Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, estima que en octubre del 2023, la península de Yucatán será el lugar perfecto para ver el anillo de fuego característico de un eclipse lunar y para febrero del 2024, podremos presenciar un eclipse  total de sol.

¿En dónde estarás tú, cuando llegue el eclipse?

cultura aztecacultura mayaculturas prehispánicaseclipse de lunaeclipse de sol

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios