Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Ecoturismo y sabor en Santa Rosa de Lima, Guanajuato

Endúlzate la vida y experimenta ecoturismo en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato.

05-11-2016, 7:15:32 AM

José María Navarro Peralta

Hace poco tiempo llegó a su fin una edición más del Festival Internacional Cervantino, ¿no pudiste asistir? ¡No te desanimes! Guanajuato no solamente propone este magno evento, también puedes disfrutar de sus cautivadores callejones, joyas arquitectónicas y una gran oferta cultural.

Si eres aventurero y quieres extender tu ruta, a tan solo quince minutos del centro guanajuatense se ubica Santa Rosa de Lima, un poblado que ofrece tantas actividades y  que quedarás gratamente sorprendido.

Esta antigua localidad minera ofrece pasajes históricos, espacios naturales y delicias gastronómicas como las conservas de frutas artesanales, así que toma nota y prepara tu viaje a este encantador poblado.

Emociones al aire libre

En el Parque Ecológico Xúmu (lugar de la niebla en purépecha) practicarás ecoturismo y turismo de aventura en el marco de la reserva ecológica de la Sierra de Santa Rosa con más de 70 hectáreas de bosque. Aquí encontrarás opciones para realizar senderismo entre montañas y ríos, avistamiento de aves, rapel, escalada, ciclismo, renta de caballos y tendrás la posibilidad de hospedarte en cabañas ecológicas.

Este espacio de recreación tiene como punto extra la propuesta de crear conciencia en sus visitantes en el plano ecológico (conservación de los encinos y cuidado de los recursos naturales, flora y fauna). Te espera una estancia confortable, magnífica para entrar a un estado de relajación y descanso.

Facebook/ Parque Ecológico Xúmu

Atmósfera pacífica

El Centro de Educación Ambiental Las Palomas tiene como principal atracción la observación de aves, pues este punto forma parte del corredor migratorio de especies neotropicales, provenientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos.

En este centro ubicado dentro del Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza puedes aprender sobre herbolaria y fauna de la región, en especial de los venados y linces. También tienes la oportunidad de hacer uso de bicicletas, telescopios, asadores y área para acampar.

Tip viajero

Te sugiero equiparte con ropa de color café o verde, calzar botas resistentes, llevar alimentos ligeros, cantimplora con agua y protector solar.

Pedalea en caminos de Guanajuato

No pierdas la oportunidad de saciar tu espíritu de ciclista. Renta una bicicleta y adéntrate  en terrenos extremos, pon a prueba tu habilidad y transita por ascensos pronunciados hasta llegar a la presa de Peralillo. En este refrescante sitio puedes pescar e incluso quedarte y armar tu campamento. Periódicamente organizan caminatas que salen del pueblo de Santa Rosa a Peralillo.

Archivo México Desconocido

Tip viajero

Toma en cuenta que los cambios de temperatura son volátiles, de modo que puedes ir vestido ligero pero lleva contigo ropa de abrigo.

Conservas con amor

Dulce historia que comenzó dieciocho años atrás cuando cinco mujeres emprendedoras de Santa Rosa de Lima decidieron capacitarse en el procesamiento de frutas y verduras de su región. Con voluntad, compromiso y perseverancia cristalizaron el proyecto Conservas 1998, hoy en día manejan once líneas de producción.

No pierdas la oportunidad de probar su gama de productos que van desde mermeladas, almíbares, dulces confitados, garapiñados, encurtidos, licores, salsas, chamoy y miel. Elaborados con ingredientes frescos y variados, serás testigo de un festival de sabores: xoconostle, membrillo, nopal, tejocote, jamaica, cebolla, pera e higo. Sus recetas tradicionales y el especial cuidado al medio ambiente dan como resultado productos de alta calidad.

José María Navarro Peralta

¿Quieres viajar a este destino?

Entra a Escapadas México desconocido

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Oaxaca
Conoce las leyendas del árbol del Tule

El Tule es el árbol más grande del país: se trata de un sabino con más de 2,000 años de antigüedad, aquí te contamos sus leyendas.

Ciudad de México
Ya viene el Año Nuevo Chino 2019 en la CDMX

La llegada del Año Nuevo Chino está muy próxima. Celebra el Año del Cerdo en el Barrio Chino de la Ciudad de México.

Pulque curado
Ciudad de México
Habrá un nuevo Museo del Pulque en la CDMX, ¡prepárate!

En febrero la CDMX estrenará museo, nos referimos al Museo del Pulque. Te contamos todos los detalles.

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.