Viajes en México para vivir la naturaleza al máximo
Descubre aquí 5 destinos naturales que te ayudarán a motivar tu alma viajera: arrecifes en Veracruz, la Huasteca potosina y ecoturismo en Chiapas es lo que te recomendamos.
Escápate un fin de semana:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
Veracruz y sus tesoros submarinos
El Sistema Arrecifal Veracruzano incluye 26 arrecifes y se ubican en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo. La ubicación geográfica (latitud) privilegiada que tiene Veracruz ofrece condiciones ideales para cualquier buceador, ya que posee gran diversidad de fondos, fauna y flora, así como barcos hundidos y excelentes buceos en las aguas azules de la plataforma continental. Entre la flora y la fauna que podrás observar destacan: esponjas, corales blandos, corales pétreos, gran variedad de peces de arrecife como cirujanos, sargentos, ángeles francés, gris, reina, gobios, y otros tipos como túnidos, así como delfines, tortugas, rayas, y morenas.
Recomendación con quién contratar:
Dorado Buceo
http://www.doradobuceo.com/
Tel. (229) 9314305
Huasteca Potosina: para fluir con el agua
Donde el río Tampaón se reúne con el Gallinas y el Santa María, la cascada de Tamul se levanta esplendorosa 105 metros entre un paisaje lleno de verdor y habitantes de color: mariposas, vencejos, pericos…
En el embarcadero de La Morena se ofrecen recorridos navegando río arriba para admirar de cerca la caída de agua más grande de la Huasteca Potosina. Mientras la canoa se conduce contracorriente, esquivando rápidos categoría 2, el guía habla sobre la Huasteca Potosina, de su flora y fauna. Enaltece la hermosura del entorno, e invita a cuidarlo para los futuros visitantes.
Luego de 40 minutos, se llega al punto más cercano a la cascada: una enorme roca en la que los viajeros descansan y disfrutan de un ligero almuerzo. Una docena de fotografías después, se emprende el regreso con la corriente a favor.
Si no se desea abandonar este lugar, hay cinco ecoaldeas: El Sauz, El Tianguis, La Isla, Salto del Meco y Tamul, todas parte del complejo Huasteca Secreta, y operan como si fueran un solo hotel. Esto es, se vale dormir una noche en cada uno, sin preocupación de cargar con el equipaje de un lado a otro. Ellos se encargan de eso.
Ubicación: La Huasteca Potosina está a 305 km de la ciudad de San Luis Potosí y a 138 km de Tampico, Tamaulipas.
Más información:
www.huasteca.com.mx
San José de Gracia, Aguascalientes: naturaleza de altura
Un sistema de barrancas y un bosque de vegetación semidesértica encuentran reflejo en el agua de la presa de Potrerillo creando un paisaje incomparable. Por este lugar se puede “volar” con sólo cruzar uno o quizá los 16 puentes colgantes del Parque Boca del Túnel, en el municipio de San José de Gracia.
La mejor vista se obtiene a cinco metros de altura sobre un puente de 12 metros que cruza la presa, es mirar como lo hacen las aves en pleno vuelo.
El recorrido completo pasa por escaleras también colgantes, dos tirolesas y vías ferratas que permiten escalar la roca con facilidad, al mismo tiempo que se aprende sobre la flora y fauna del lugar. Aquí, con suerte, el viajero se topa con coyotes y zorros, entre otros animales.
Todo se realiza con arnés, mosquetón, casco y guantes, basta tener mínimo 15 años de edad.
También se puede practicar senderismo, ciclismo de montaña y escalada en roca, incluso hay recorridos para conocer la cortina de la presa, con una caída de 30 metros.
Las ganancias se quedan en la misma comunidad de Boca del Túnel, ya que ellos administran el parque.
Tras la adrenalina, te recomendamos hacer dos escalas más: en el restaurante El Mirador y en el Santuario del Cristo Roto.
Ubicación: San José de Gracia está a 72 km de la ciudad de Aguascalientes. Se llega por la Carretera Panamericana núm. 45, toma después la desviación a San José de Gracia y luego la de Boca del Túnel.
Recomendación con quién contratar:
La mayoría prefiere llegar al parque directamente,
Más información:
Tel. 045 (492) 127 8008.
www.vivaaguascalientes.com
Sian Ka’an, Quintana Roo: El regalo del cielo
A este paraíso conocido como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an pocos llegan, a pesar de la exuberancia de la selva, los manglares, los cenotes y los bancos de coral. El “regalo del cielo”, según los mayas, es un refugio casi inmaculado, ideal para quienes desean adentrarse en la naturaleza.
El guía de Sian Ka’an Tours, una cooperativa maya que promueve el ecoturismo, elige entrar por Muyil, uno de los cinco accesos a este lugar.
Las más de 650 mil hectáreas de extensión de la reserva obligan a planear bien el recorrido: pasear en lancha y hacer snorkel cerca de Punta Allen; avistar aves, esperando admirar al colibrí esmeralda; pescar con mosca en la Bahía de Ascensión, o caminar entre restos prehispánicos y navegar por la zona de manglares.
Esta última opción es la que lleva hasta una de las partes menos conocidas de Sian Ka’an: a la zona arqueológica y a la laguna de Muyil, donde uno puede embarcarse hacia los manglares. También se puede recorrer el sendero interpretativo de Canan Há, en el que hay un mirador de 17 metros de altura, o bien navegar por un canal con corriente que lleva de regreso flotando sobre una silla o una cama improvisada con chaleco salvavidas.
Ubicación: La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an está a 165 km del Aeropuerto Internacional de Cancún, por la carretera federal núm. 307 hacia el sur.
Recomendación con quién contratar:
Sian Ka’an Tours
Tel. 01 (984) 871 22 02.
www.siankaantours.org
Más información:
www.rivieramaya.com
Maravilla Tenejapa, Chiapas: Para sentirse en las nubes
Con el simple nombre: Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes, te espera una especie de edén sobre la Tierra. Y en realidad lo es. La ciudad más cercana, Comitán, está a tres horas de distancia.
Así, luego de recorrer durante dos horas las carreteras de las montañas y otra más un camino de terracería, se llega al ejido Las Nubes, en plena Selva Lacandona, donde los pobladores procuran la más confortable estancia en esta región que lo tiene todo, al menos naturalmente hablando.
El día inicia con quesadillas, café de olla y pan dulce, para tener el mejor ánimo por descubrir las maravillas que circundan el lugar. Aquí abundan lagunas de agua transparente, también está el río Santo Domingo, ideal para dejar el calor en su cauce, y la cascada Las Golondrinas, llamada así porque estas aves tapizan el cielo durante el verano.
Te recomendamos detenerte para apreciar tucanes, patos y garzas; begonias, orquídeas y árboles característicos de la selva tropical. En este entorno sólo desentona un puente colgante, la única vía que conecta Las Nubes y Loma Bonita, ambos pueblos en el municipio de Maravilla Tenejapa.
A este lugar se llega huyendo de lo cotidiano y se regresa a la vida con una nueva energía, más natural.
Ubicación: El Centro Ecoturístico Las Nubes está a 120 km de Comitán y a 40 minutos de la Reserva de los Montes Azules.
Más información:
http://www.causasverdeslasnubes.com/
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable