Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica de Edzná, en Campeche

Antigua capital del Mundo Maya durante el periodo Clásico, la zona arqueológica de Edzná es uno de los puntos obligados durante tu próxima visita al estado de Campeche. ¡Te decimos cómo recorrerla!

26-08-2010, 4:27:49 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Las investigaciones realizadas en la ciudad prehispánica de Edzná revelan que tuvo ocupación humana por lo menos desde el año 600 a.C. y hasta el 900-1000 d.C.

Los primeros grupos se asentaron en la zona en donde se ubica Edzná, fueron atraídos por las numerosas aguadas que había en el valle, lo que propició una rápida evolución que alcanzaría su época de mayor esplendor entre el 500 y el 900 d.C.

Se considera que esta urbe llegó a ocupar una extensión aproximada de 25 km2 y, hasta la fecha, se han localizado un poco más de 200 estructuras, entre basamentos, plataformas, edificios y conjuntos habitacionales, de los cuales se han explorado las construcciones que están alrededor de la Gran Plaza, como la Gran Acrópolis, la Plataforma de los Cuchillos, el Anexo de los Cuchillos, la Casa Grande o Noholná, un sacbé o camino blanco, un juego de pelota, un conjunto de templos al sur de la Gran Plaza y la Pequeña Acrópolis, entre otros.

Los principales edificios de Edzná

Algunos de estos edificios muestran rasgos arquitectónicos de los estilos Puuc y Chenes. 

La Gran Acrópolis es tal vez el conjunto más representativo de Edzná; se trata de una gran plataforma elevada de planta cuadrangular, sobre la que se erigieron unas once o doce estructuras. El estilo general del conjunto acusa una gran influencia cultural proveniente del Petén guatemalteco. 

La Casa Grande o Nohochná cierra la Gran Plaza por su lado poniente. Es una estructura alargada que presenta en su fachada principal una gran escalinata, la cual se abre a lo largo del edificio. Algunos estudiosos han pensado que se trata de gradas, que tal vez sirvieron para albergar al público que presenciaba las ceremonias efectuadas en la plaza. 

En la Pequeña Acrópolis también existe una plataforma cuadrangular elevada, con cuatro edificios, en los que se advierten rasgos arquitectónicos del estilo Puuc; una de las estructuras posee una escalinata en la que se distinguen glifos con imágenes geométricas, animales y humanas. 

Glifos en escalinata de Edzná./ Ignacio Guevara

En los templos de la parte sur de Edzná se encontraron dos magníficos mascarones de estuco, ornamentando los costados de una estructura, que representan a la deidad solar Kinich Ahau en sus advocaciones de astro del amanecer y del ocaso. 

Mascarón de estuco en Edzná, Campeche./ Ignacio Guevara

En Edzná se encontraron además importantes datos acerca de una compleja red de canales hidráulicos que sirvieron para la irrigación del valle, aspecto que redundó de manera importante en la capacidad productiva de sus tierras y en el desarrollo de la ciudad. 

Cómo llegar

Edzná se localiza a 60 km al sureste de la ciudad de Campeche, siguiendo por la carretera núm. 180 y entronque con la 188.   

¿Conoces esta zona arqueológica? ¡Cuéntanos tu experiencia y compártenos tus fotos!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Chiapas
Textiles mexicanos hechos con amor

Los textiles mexicanos cuentan a hiladas el mundo, le dan forma y color. Quien compra un textil adquiere una historia tejida con el corazón.