Ejército Mexicano, historia, uniformes y cómo ingresar - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ejército Mexicano, historia, uniformes y cómo ingresar

Ejército Mexicano
© Secretaría de la Defensa Nacional

El Ejército Mexicano actual surge en 1913 buscando restablecer el orden constitucional de nuestro país. Te contamos la historia de esta institución

Como parte de las Fuerzas Armadas de nuestro país, el Ejército Mexicano tiene la encomienda de defender el territorio y la soberanía nacional; garantizar la seguridad interior y en caso de contingencia, instrumentar el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E).

El Ejército Mexicano apoyó en labores de rescate en Turquía
El Ejército Mexicano apoyó en labores de rescate en Turquía Foto: Revista El Político

De igual forma, con casi 250 mil elementos, es una institución gubernamental especializada en la guerra terrestre; su administración se encuentra bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y su operatividad depende del comandante del Ejército. Sin embargo, el presidente de México es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Hoy, sus integrantes surgen del Servicio Militar voluntario y del Servicio Militar Nacional, que es su fuerza de reserva.

Historia del Ejército Mexicano actual

En primer lugar, este cuerpo castrense surgió en el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila, que el 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, entonces gobernador del estado, para crear una fuerza armada que restableciera el orden constitucional.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Venustiano Carranza con el cuerpo castrense recién formado
Venustiano Carranza con el cuerpo castrense recién formado Foto: Gobierno de México

Más tarde, el 26 de marzo del mismo año, se proclamó el Plan de Guadalupe, el cual dio nombre al Ejército Constitucionalista. Sin embargo, con la promulgación de la Constitución de 1917, fue renombrado Ejército Nacional Federal y Permanente; y luego, Ejército Mexicano. Sería hasta 1950 que se decretara el 19 de febrero de cada año como el Día del Ejército.

Grados de la institución

La clasificación de grados muestra la escala jerárquica de la siguiente manera:

  • Soldados: raso y 1/a.
  • Clases: cabo, sargento 2/o. y sargento 1/o.
  • Oficiales: subteniente, teniente, capitán 2/o. y capitán 1/o.
  • Jefes: mayor, teniente coronel y coronel.
  • Generales: general brigadier, general de brigada, general de división y secretario de la Defensa Nacional.
General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo
General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo Foto: Gobierno de México

Uniformes del Ejército Mexicano

Ciertamente, la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo es la encargada de confeccionar la mayoría de los uniformes empleados en las diferentes actividades del personal del Ejército. Las telas camufladas se usan para campañas; también, se fabrican distintos uniformes para diferenciar los rangos y por último, cada uniforme está compuesto por tocado, guerrera, pantalón y calzado; gorra de campo con insignia del grado o escudo del plantel.

Uniforme de campaña camuflado
Uniforme de campaña camuflado Foto: Cuarto Poder

Armas usadas

En cuanto a la elección de armas para cada campaña, depende de la manera en que se desplazará el ejército, su poder de choque y forma de trabajo. Tomando en cuenta lo anterior, se dividen en:

  • Infantería. Es la fuerza de combate a pie, usa armas portátiles y es la primera en entrar en combate.
  • Caballería. Como su nombre lo indica es la fuerza de combate montada a caballo.
  • Artillería. Es el conjunto de armas de guerra diseñadas para disparar proyectiles de gran tamaño a largas distancias.
  • Blindada. Son aquellos vehículos militares equipados con algún tipo de protección contra ataques hostiles.
  • Ingenieros. Es el uso de principios científicos para diseñar y construir máquinas y estructuras, por ejemplo puentes o sistemas, como fuerzas de combate.
Humvee del cuerpo castrense
Humvee del cuerpo castrense Foto: Wikipedia

Requisitos para ingresar al Ejército Mexicano

Antes de ser parte del Ejército, se debe considerar que esta institución exige disciplina, obediencia, honradez y el cumplimiento de reglas estrictas de comportamiento y presentación personal.

Para formar parte del Ejército, la opción más conveniente es ingresar a través de su sistema educativo o Colegio Militar; en donde además de estudiar una licenciatura se recibe adiestramiento castrense. Posteriormente, los titulados obtienen el grado de subteniente e ingresan así a la institución.  

Estudiantes de la Escuela Militar de Ingenieros Foto: Gobierno de México

Finalmente, la convocatoria de ingreso al Colegio Militar se abre los primeros meses del año en el sitio web de la SEDENA. Ahí se pueden consultar los requisitos de admisión.

ejército mexicanohistoria de mexicomexicomexico desconocidovenustiano carranza
Comentarios