Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

El Acuario de Veracruz

Uno de los acuarios más completos y de más moderna tecnología en América Latina, cuyos objetivos son fomentar la educación, el turismo, el entendimiento ecológico, ampliar la investigación acuática y ofrecer un lugar recreativo para la familia.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Ubicado en el Playón de Hornos, el Acuario de Veracruz ocupa una superficie de 3493 m2 y está compuesto en un 80% de ambiente natural y sólo un 20% artificial. Asimismo, consta de siete secciones de las cuales la primera es el vestíbulo en el que destacan las fuentes danzarinas, donde inquietos chorros de agua cristalina suben y bajan al ritmo de conocidas melodías nacionales e internacionales.

La segunda sección es la Senda Ecológica, donde habitan diversas especies de mojarras, tilapias y numerosas tortugas. En este ambiente selvático, recreado en sus más mínimos detalles, los traviesos y juguetones tucanes vuelan de una rama a otra o hacen de las suyas en los columpios para disfrute de los visitantes.

La Galería de Agua Dulce, integrada por nueve peceras, da albergue a peces originarios de ríos, lagunas, lagos, pantanos, esteros y manglares. En esta sección se exhiben mojarras africanas, tambaquíes, pirañas, peces japoneses, platys, tetras, neones y ángeles, entre otros, así como el temido y codiciado cocodrilo.

Pero el punto más emocionante del recorrido es la Pecera Oceánica, un túnel que tiene un domo acrílico transparente, el más grande de Latinoamérica, donde los visitantes, sobrecogidos, se ven rodeados de las especies más representativas del Golfo de México. En este lugar, la impresión de los espectadores es que las profundas aguas se han abierto para que sin peligro puedan observar el libre desplazamiento del mero de enorme boca, que cambia de sexo sin que se pueda saber aún por qué; de la barracuda picuda, ágil cazadora; de la cubera dientona o colmilluda; del hermoso sábalo, conocido popularmente como el “rey de los mares”; de las voraces cobias y de las rayas de espina que graciosamente baten sus aletas contra la pecera a la hora de la comida.

Además de los animales antes mencionados están los amos y señores de la Pecera Oceánica: los subyugantes tiburones, los menos comprendidos a creérseles los asesinos de los mares, porque de las 350 especies clasificadas hasta la fecha, únicamente 10% son consideradas peligrosas aunque sólo atacan por tres razones fundamentales: hambre, peligro o invasión de su territorio.

Un dato impresionante de la Pecera Oceánica es que tiene una capacidad de 1 250 000 litros de agua salada, y espacio suficiente para que los peces se sientan a sus anchas.

Siguiendo nuestro paseo marino llegamos a la Galería de Agua Salada, la cual cuenta con 15 peceras donde podemos observar hermosos ejemplares de morenas, peces erizos, tortugas de carey, langostas, camarones, caballitos de mar y peces piedra. No faltan en esta galería bellas muestras del indopacífico como tiburones leopardo, cirujanos amarillos, ídolos moros, escorpiones y muchos más.

Un paréntesis necesario en esta visita son los arrecifes, uno de los ecosistemas más productivos y ricos del mar. Aunque durante mucho tiempo se les confundió con plantas, hoy en día sabemos que los arrecifes son largas barreras de coral integradas por los esqueletos de millones de diminutos animales llamados pólipos, los cuales al reunirse en colonias pueden alcanzar extensiones de miles de kilómetros. Por su extraordinaria belleza, los corales son llamados también “animales flor”, y lo más importante es que su existencia evita la erosión de las costas, y da vivienda y alimento a una gran diversidad de organismos como cangrejos, pulpos, erizos y los ya mencionados en la Galería de Agua Salada.

Como invaluable apoyo a este acuario está el Museo Ramón Bravo —llamado así en homenaje al destacado fotógrafo e investigador submarino—, en el cual se completa la información visual ya que ofrece a los visitante exhibiciones de interés como el supermercado marino, el cual nos muestra la enorme cantidad de productos de uso cotidiano que tienen su origen en el mar. En este lugar el público puede examinar libremente pequeñas maravillas como caracoles, conchas, esponjas, estrellas de mar, caparazones de tortuga, langostas, cangrejos, corales, etcétera.

Para finalizar la visita nos espera el Videoacuario con una capacidad para 120 espectadores, quienes pueden disfrutar de materiales de gran belleza y valor didáctico.

A modo de epílogo diremos que este centro de investigación cuenta con una extensa área técnica, integrada por las secciones de mantenimiento, salas de trabajo y dos laboratorios: el Laboratorio Químico que es responsable del buen estado del sistema sanitario, así como de reproducir en lo posible un ambiente natural para los habitantes del mar, y el Laboratorio de Alimento Vivo, en donde se lleva a cabo una de las tareas más delicadas del acuario: la producción de artemia, pequeños organismos que forman parte del plancton, primer eslabón en la cadena alimenticia marina.

El personal técnico que colabora en el mantenimiento del Acuario Veracruz, está integrado por biólogos, oceanólogos, ingenieros en acuacultura y buzos, y aunque este centro no cuenta con subsidio de ninguna especie, las erogaciones se cubren con los donativos de los visitantes y con el altruismo de sus profesionales y de la administración.

Este acuario, además de demostrar a los mexicanos y extranjeros la importancia que tiene la vida en el mar, tiene también como objetivo proteger a aquellas especies que están en peligro de extinción.

La dirección del Acuario de Veracruz es:

Blvd. M. Ávila Camacho S/N Playón de Hornos Col. Flores Magón Veracruz, Ver. C.P. 91700

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.