¿El material de construcción del futuro? El adobe aligera el calor extremo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿El material de construcción del futuro? El adobe aligera el calor extremo

casa moderna adobe
© curbed.com

Las nobles propiedades que presentan los ladrillos de adobe, serían capaces de beneficiar tanto a los habitantes de una región como al medio ambiente

El adobe es un material de construcción tradicional que se encuentra en peligro de extinción debido al uso de otros materiales como el acero, cemento y block. Sin embargo, estos ladrillos, que se utilizaron ancestralmente, podrían ser la respuesta a la construcción del futuro.

¿Cómo podría el adobe ser adobe un material de construcción futurista? Esto se debe a sus propiedades de inercia térmica, mediante la cual puede absorber el calor durante el día y expulsarlo por las noches.

Casa de Adobe en la Sierra. Crédito: Adobe Stock.

Además de la inercia térmica, el adobe es mucho más amigable con el ambiente al elaborarse con materiales 100 por ciento orgánicos y sustentables. Con esta característica, este tipo de ladrillos favorecerían a la economía circular.

Otra de sus ventajas es la resistencia que presenta. Muestra de ello son las grandes ciudades del pasado que se erigieron con este material alrededor del mundo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Elaboración del adobe y los beneficios

Los ladrillos se elaboran a partir de una mezcla de arcilla, arena y agua, pero generalmente se le agrega paja, elemento que facilita los esfuerzos de corte. Esta mezcla se vierte en moldes de madera que tienen forma de bloques y finalmente se ponen a secar al sol.

Bloques de adobe secándose al sol. Crédito: https://adobebrickconstruction.com.

Sin embargo, Maria Soledad Moscoso-Cordero afirmó en su trabajo «El adobe, sus características y confort térmico«, que no toda la tierra es la adecuada para elaborar este ancestral material de construcción.

«Evidentemente no cualquier tierra es la óptima para la elaboración de adobes, por lo que es necesario hallar, en las cercanías, una tierra que posea los porcentajes adecuados de arcilla (15%), arena (70%)«, apuntó.

Por otro lado, una vez que se terminó con el proceso de mezcla de los materiales, el secado de los ladrillos de adobe toma un tiempo de aproximadamente 30 días. Los bloques se deben voltear cada cierto tiempo para que se sequen uniformemente.

Sostenibilidad con enfoque futurista

El adobe podría hacer frente a los aumentos de temperatura derivados de la concentración intensa de gases de efecto invernadero en el mundo. Pues un material como éste no requiere complejos sistemas de transformación industrial.

También representa un ahorro de energía, pues por ejemplo si las casas al norte de México se construyeran con este material y un buen diseño arquitectónico, los sistemas de aire acondicionado serían innecesarios.

Por otro lado, también presentan una gran resistencia al fuego y son materiales que permiten la autoconstrucción.

Las otras ventajas del adobe son:

  • Bajo costo.
  • Ayuda a realizar formas suaves y redondeadas.
  • Permite un bajo consumo energético por sus cualidades aislantes.
  • Resulta fácil de modificar en futuras reformas de muros y muy versátil para las instalaciones de tuberías y red eléctrica.
  • No deja entrar los ruidos externos.
  • Material sustentable que permite la economía circular.

Sin embargo, en los climas tropicales puede no ser tan resistente, ya que absorbe la humedad y se generan daños en las estructuras. Para evitar que los muros se dañen por la absorción de agua se debe cuidar meticulosamente el tejado.

Estas características dan mucho para pensar en materia de construcción para el futuro, con el fin de levantar casas más confortables para quienes las habitan y con un compromiso ambiental considerable.

¿Quieres saber más sobre el origen del adobe? Aquí te lo contamos

adobecaracteristicas adobecomo se hace el adobeconstruccionladrillos de adobemedioambiente
Comentarios