Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El aguililla negra: ave de pesca de los trópicos mexicanos

Una sombra que pasó rápidamente sobre mi cabeza, y un grito estridente me sacaron del letargo en el cual me encontraba y pensé: al fin tendré la oportunidad de observar al aguililla negra, hermosa ave de presa.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Me encontraba apostado en un esconditeubicado sobre una plataforma situada a más de 10 m sobre el suelo para poder estudiar los hábitos de anidación de esta ave de presa (Buteogallus antbracinus), de cuya ecología poco se sabe, y llevaba y más de cuatro horas sin poder avistar nada. En el momento en que mi paciencia se encontraba al limite fue cuando el ave pasó sobre mi cabeza profiriendo su grito de alarma. En ese instante, aunque los mosquitos me torturaban y mis músculos pedían descanso, no tuve más remedio que quedarme inmóvil para no ser detectado por la aguda visión de este animal.Era una hembra; se posó en un árbol aledaño en el cual se encontraba su nido y comenzó a estudiar el lugar donde yo me encontraba. Sin dejar de proferir su grito de alarma, tardó un poco más de media hora en acostumbrarse al escondite. De repente, como si nada hubiera ocurrido voló directamente a su nido para alimentar a su único polluelo con el ratón que había cazado.

CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN

El nombre de aguililla negra proviene de la coloración de su plumaje que, con excepción de las franjas blancas de su cola, es de un color negro plomizo. El nombre genérico de esta ave de presa (Buteogallus) viene del latínbuteo,que significa especie de aguililla o gavilán ygallusque significa pollo. Su especie es llamadaantbracinusque en latín quiere decir color carbón.Al observar esta ave en estado silvestre, la cera (porción del pico donde se encuentran las fosas nasales) y las patas, de un amarillo intenso, resaltan en comparación con el oscuro plumaje. El aguililla negra es considerada un ave de presa de tamaño mediano, ya que la envergadura entre sus alas es en promedio 1.15m, y su peso de aproximadamente 950 gramos.Esta rapaz habita en las regiones tropicales de México y se encuentra principalmente en regiones donde existe agua en abundancia, ya que además de cazar roedores y reptiles, los crustáceos y en algunas ocasiones los peces, son componentes importantes de su dieta.En México habitan dos especies de aguililla negra, laantbracinus, y laurubitinga. Las diferencias morfológicas entre una y otra son que laurubitingaes de mayor tamaño (se le llama comúnmente aguililla negra mayor) y que el plumaje de la parte superior de sus patas posee pequeñas franjas de color blanco que apenas se perciben. Además, la franja blanca de la cola es más ancha. Entre las dos especies existen también algunas diferencias de comportamiento; el aguililla negra mayor acostumbra planear sobre la copa de los árboles por periodos de tiempo prolongados;En cambio, el aguililla negra menor suele pasar el tiempo posada en alguna rama baja de un árbol a la espera de posibles presas. El aguililla negra menor puede encontrarse desde el sur de Arizona y Nuevo México hasta el norte de Venezuela y Colombia; también se sabe que habita en la isla de cuba. En cambio, el aguililla negra mayor, habita desde Tamaulipas, México, hasta el norte de Costa Rica.

ANIDACIÓN

El aguililla negra construye su nido en forma de armazón redonda, de aproximadamente 1 m de diámetro con pequeñas ramas y palos que recogen ambos padres de los árboles aledaños a donde van a colocarlo. Esta colecta de vegetación se sigue haciendo incluso cuando y a los polluelos han nacido y durante su crecimiento. Si durante el periodo de anidación la pareja de aguilillas no es molestada, al siguiente año escogerán el mismo lugar para anidar.En Tamaulipas, el árbol que comúnmente escogen las aguilillas negras para colocar su nido es el ébano (Phitecelobium flexicaule), ya que éste, además de poseer fuertes espina, es reservorio de hormigas, las cuales sirven como un mecanismo de defensa para el árbol y para los habitantes que se alojan en él. La razón por la cual las aguilillas padecen las molestias que dan las hormigas es todavía un misterio, pero éste es un hecho común que también se observa en los nidos de otras aves de presa tropicales.

La puesta de los huevos sucede en los meses de marzo y abril y ambos padres se encargan de la incubación. La eclosión tiene un lugar principalmente en mayo y junio. El número de polluelos por nidada es de uno a tres; sin embargo, en todos los nidos revisados en el estado de Tamaulipas, sólo se encontró un polluelo por nido, lo que indica que el índice de reemplazo es muy bajo, ya que al igual que en muchas especies de aves de presa, se estima que sólo 30% de los polluelos nacidos en un año llegan a la edad adulta.Al nacer, los polluelos están cubiertos de un plumón de color blanco amarillento, pero conforme van creciendo éste va desapareciendo y comienzan a salirles las primeras plumas. Durante el primer año de vida, la coloración del aguililla negra es totalmente desconcertante ya que está compuesta principalmente por plumas de color café y amarillo y varía mucho de un individuo a otro. No es hasta después de un año cuando con la muda subsecuente los polluelos obtienen la coloración oscura de los adultos.Después de aproximadamente dos meses y medio de haber nacido, los polluelos ya son lo suficientemente fuertes y grandes como para dejar el nido, pero aunque son casi del tamaño de los adultos carecen todavía de la habilidad parra poder cazar por sí solos, por lo que los padres les siguen proporcionando el alimento hasta que se pueden valer por ellos mismos. Durante esta época es cuando son más propensos a sufrir el ataque de otros depredadores y a padecer desnutrición.

DEFENSA DEL NIDO

La única diferencia entre el macho y la hembra en el aguililla negra es el tamaño. Como sucede en casi todas la aves de presa, la hembra es más grande que el macho y por lo general posee un carácter más agresivo. Durante la anidación, la hembra permanece más tiempo resguardando el nido, mientras el macho sale a cazar para alimentar a los polluelos. En caso de alarma, la hembra se encarga de hacer frente al enemigo; sin embargo, si no puede ahuyentar al intruso sola, el macho se une también a la defensa.Durante el día, la protección del nido es formidable y pocos son los animales que se aventuran a probar la valentía de estas aves. Sin embargo durante la noche, dada su incapacidad para ver en la oscuridad, se encuentran prácticamente derramadas, por lo que los búhos virginianos (Bubo virginanus) y los mapaches (Procyon lotor) suelen hacer presa de los polluelos.El ataque del aguililla negra es fugaz, ya que se deja caer de lo alto de una rama o desde el aire a gran velocidad. Si el animal es pequeño, un simple apretón de sus garras es suficiente para matarlo; pero cuando es mayor concentra el ataque de sus garras a la cabeza de su presa y no la suelta hasta que el animal deja de moverse.  El aguililla negra suele consumir cangrejos (algunos de gran tamaño), para lo cual ha desarrollado una técnica exclusiva de caza, y es que , para evitar las fuertes tenazas de los crustáceos, las sujeta con cada una de sus garras. Una vez inutilizado por completo e cangrejo, el aguililla utiliza su pico para arrancarle el caparazón y por consiguiente matarlo.

CONSERVACIÓN

A la fecha, el aguililla negra no está considerada todavía en grave peligro de extinción. Sin embargo, dado que depende de los ecosistemas acuáticos tropicales (humedales), la desecación y la contaminación de éstos puede generar que las aguilillas no encuentren un hábitat adecuado y por tanto su distribución actual se vea afectada en un futuro no lejano.

Fuente: México desconocido No. 222 / agosto 1995

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.