Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El ámbar chiapaneco, un piedra preciosa con millones de años de antigüedad

18-11-2020, 4:53:59 PM
Chiapas
ámbar
© Corazón de Chiapas

El ámbar es una piedra semipreciosa que se originó gracias a la fosilización de resina de árboles. Te contamos sobre esta maravilla del Estado de Chiapas.

El ámbar es una de las piedras semipreciosas más enigmáticas. Es de origen vegetal, formada con resina de fosilizada de coníferas y algunas angioespermas. Su nombre proviene del árabe y quiere decir “lo que flota en el mar”, ya que ésta es una de sus propiedades. Su color generalmente se encuentra entre tonalidades miel oscuras, verdes y amarillo. Esta piedra puede ser totalmente transparente u opaca translúcida. Debido a su estado de conservación, algunas piezas llegan a presentar insectos atrapados.

El proceso de formación de esta piedra inicia cuando el árbol produce resina para protegerse de los insectos o cuando ya fue lastimado por éstos. Tras el proceso de exudación, inicia la polimerización de la resina, con lo que se endurece. Si permanece dentro de restos minerales, la resina se fosiliza. En el caso del ámbar, se trata de una resina conservada por millones de años.

ámbar
Foto: Sexenio

En México, el ámbar se encuentra principalmente en el Estado de Chiapas,. Desde 2003, México cuenta con denominación de origen para el ámbar chiapaneco. De acuerdo con los científicos, el ámbar de Chiapas data de entre 22.5 y 26 millones de años, es decir, al origen del mioceno.

Hoy en día existen cerca de 500 minas de esta piedra orgánica en Chiapas, explotadas principalmente por indígenas tzotziles y zoques, quienes lo conocen como pauch. En la época prehispánica, fueron los zinacantecas, antepasados de los tzotziles, quienes descubrieron los yacimientos del ámbar. Las piedras, entonces, estaban reservadas para las clases más altas y su uso se expandió estuvo presente en las culturas mexica y olmeca.

La explotación moderna del ámbar

Durante el periodo novohispano, esta piedra se incluyó en la cultura religiosa, utilizándose para la elaboración de rosarios y joyería para los santos. Sin embargo, su nueva época dorada empezó en 1992, cuando el arqueólogo Frans Blom escribió sobre la extracción de ámbar a manos de los indígenas, entonces la fama del ámbar chiapaneco se expandió gradualmente a todo el mundo.

Museo del Ámbar
Museo en San Cristóbal de las Casas.
Foto: Wikipedia

Actualmente, Chiapas cuenta con en Museo del Ámbar en San Cristóbal de las Casas. El recinto es acogido por El Ex Concento de la Merced, inmueble que data del siglo XVI. En diciembre del año 2000 el edificio se convirtió en museo y expone cerca de 300 piezas, además de mostrar el proceso de extracción, pulido y talla del ámbar a manos de los indígenas

Sumado a lo anterior, en los meses de julio y agosto, en San Cristóbal de las Casas se celebra cada año la ExpoÁmbar, evento en el que los artesanos ofertan sus piezas y realizan un concurso anual del ámbar.

ambarChiapassan cristobal de las casas
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios