Buscador
Ver revista digital
Zonas Arqueólogicas

El ascenso de Kukulcán en video, la serpiente emplumada sube por Chichén Itzá

el ascenso de kukulcán
© mexicodesconocido.com.mx

Descubre el efecto de luz que muestra cómo la serpiente emplumada sube por la mañana El Castillo de Chichén Itzá para bajar al inframundo por la tarde.

El reconocido astrónomo yucateco Eddie Salazar grabó la salida del sol el 18 de marzo y logró captar un fenómeno de luz contrario a lo que sucede durante el equinoccio de primavera.

el ascenso de kukulcán
mexicodesconocido.com.mx

Eddie Salazar Gamboa, galardonado astrónomo yucateco, logró documentar en video un efecto de luz en la alfarda sureste de la pirámide de Chichén Itzá, donde se puede apreciar el ascenso de Kukulcán

Con ayuda del custodio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, José Antonio Keb Cetina, lograron captar los siete triángulos de luz y sombra que dan forma al dios Kukulcán. La diferencia es que lo filmaron subiendo hasta la cima del castillo.

¡Conoce todos los detalles sobre el equinoccio de primavera, aquí!

El ascenso de La Serpiente Emplumada, un descubrimiento revelador

El astrónomo condecorado con el premio al Maestro Destacado del Estado de Yucatán 2021, señaló que desconocía este fenómeno y dijo que descubrirlo aporta mucho al estudio de estos sucesos arqueo-astronómicos.

Su hipótesis se basó en observar lo que ocurre de manera opuesta al fenómeno que acontece durante el equinoccio de primavera, ya que los mayas comprendían y manejaban el concepto de dualidad, por lo que existe la posibilidad de observar el hecho tanto en la tarde como por la mañana.

El ascenso de Kukulcán
mexicodesconocido.com.mx Kukulcán observando el amanecer en Chichén Itzá.

El profesor comentó que el ascenso de Kukulcán se puede observar durante los mismos días en los que ocurre el equinoccio de primavera y tiene una duración aproximada de 1 hora entre las 6 y las 7 de la mañana.

El planeta Venus se alineó a la perfección con el observatorio de Chichén Itzá ¡José Antonio Keb y Eddie Salazar lo registran en fotografías!

Chichén Itzáchichen itza yucatanequinoccio de primaveraKukulkántemplo de kukulcanYucatán

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios