Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

El atole y su historia poco conocida

02-02-2017, 12:14:02 PM
El atole y su historia poco conocida fifu

En un tiempo se consideró que el atole era solo para las clases pobres. Su historia empieza hace 10 mil años con la domesticación del maíz

Parece que la primera persona que describió lo que es el atole fue el conquistador Hernán Cortés en sus famosas Cartas de Relación. En ellas expuso que los nativos bebían una bebida espesa preparada de maíz, agua, miel y chiles que era muy enérgética.

En ese entonces el mundo prehispánico llamaba a este bebida “atolli” que quiere decir aguado, aunque también se le decía “tol”. Lo empezaban a preparar hirviendo masa de maíz hasta espesar.

Fray Bernardino de Sahagún explica en sus narraciones que “atolli” tiene dos raíces “atl” que significa agua y “toloa” que quiere decir comer o tragar. 

 queridafrida.com

Pero la aparición del atole no fue cosa sencilla, podemos decir que su historia inició hace 10 mil años, con la domesticación del maíz y posterior aplicación de la técnica de nixtamalización que permite que el grano se convierta en masa para así empezar a generar atoles.

Cuentan que a los españoles no les agradaba mucho el tol de los aztecas así que en algún momento de la historia empezaron a realizarlo con leche,  que es como lo conocemos en la actualidad.

Pese a lo sabroso del atole siempre se le ha considerado una bebida para las clases pobres, así lo dice Francisco Santamaría en su Diccionario de Mexicanismos. Esto porque el chocolate era la bebida relacionada con las clases altas.

 comoeneltianguis.com.mx

De ahí se desprende el refrán caido en desuso: “más vale atole con risas que chocolate con lágrimas”, que quizá hoy en día no lo entendamos muy bien pero para los antiguos mexicanos queria decir que es mejor vivir pobre y feliz que ser rico pero infeliz.

Hoy en día el delicioso atoles se consumen en todos los rincones de México acompañados de unos sabrosos tamales, para que esto ocurriera ya sabes toda la historia que se tuvo que vivir.

Referencias:

-XII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos/ UANL

– Los sinsabores de la modernización alimentaria. El caso del atole de tamarindo en Pichátaro /SEMYRA

2 de febreroatole de chocolateatoles de cajetaatoles de guayabacomo hacer atoledía de la Candelariahistoria del atolehistoria del tamallos mejores atolestamaltamales
mm Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios