Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El atole y su historia poco conocida

En un tiempo se consideró que el atole era solo para las clases pobres. Su historia empieza hace 10 mil años con la domesticación del maíz

02-02-2017, 12:14:02 PM
mm

Editor web en México Desconocido

Parece que la primera persona que describió lo que es el atole fue el conquistador Hernán Cortés en sus famosas Cartas de Relación. En ellas expuso que los nativos bebían una bebida espesa preparada de maíz, agua, miel y chiles que era muy enérgética.

En ese entonces el mundo prehispánico llamaba a este bebida “atolli” que quiere decir aguado, aunque también se le decía “tol”. Lo empezaban a preparar hirviendo masa de maíz hasta espesar.

Fray Bernardino de Sahagún explica en sus narraciones que “atolli” tiene dos raíces “atl” que significa agua y “toloa” que quiere decir comer o tragar. 

 queridafrida.com

Pero la aparición del atole no fue cosa sencilla, podemos decir que su historia inició hace 10 mil años, con la domesticación del maíz y posterior aplicación de la técnica de nixtamalización que permite que el grano se convierta en masa para así empezar a generar atoles.

Cuentan que a los españoles no les agradaba mucho el tol de los aztecas así que en algún momento de la historia empezaron a realizarlo con leche,  que es como lo conocemos en la actualidad.

Pese a lo sabroso del atole siempre se le ha considerado una bebida para las clases pobres, así lo dice Francisco Santamaría en su Diccionario de Mexicanismos. Esto porque el chocolate era la bebida relacionada con las clases altas.

 comoeneltianguis.com.mx

De ahí se desprende el refrán caido en desuso: “más vale atole con risas que chocolate con lágrimas”, que quizá hoy en día no lo entendamos muy bien pero para los antiguos mexicanos queria decir que es mejor vivir pobre y feliz que ser rico pero infeliz.

Hoy en día el delicioso atoles se consumen en todos los rincones de México acompañados de unos sabrosos tamales, para que esto ocurriera ya sabes toda la historia que se tuvo que vivir.

Referencias:

-XII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos/ UANL

– Los sinsabores de la modernización alimentaria. El caso del atole de tamarindo en Pichátaro /SEMYRA

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Lugares por descubrir en la Basílica de Guadalupe
México
Lugares por descubrir en la Basílica de Guadalupe

De visita a La Basílica resulta imperioso subir a El Cerrito, no nada más por visitar la capilla que corona el montículo, sino por apreciar desde lo alto los edificios del complejo.

Navidad en Morelia
México
Navidad en Morelia: mezcal, nacimientos y la Feria del Molcajete

Vive la Navidad en Morelia, degusta deliciosos mezcales y platillos tradicionales y también conoce el molcajete más grande del mundo.

México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.

México
12 hoteles mágicos para hospedarte en 2019

El 2019 llega y con él la oportunidad de viajar y conocer hermosos lugares, pasa un rato inolvidable en estos mágicos hoteles.