«El baile de los 41»: una película sobre Ignacio de la Torre y Mier, el yerno homosexual de Porfirio Díaz
¡Ya está disponible en Netflix! "El baile de los 41" relata la doble vida del yerno de Porfirio Díaz. Te contamos sobre esta leyenda urbana.
El arte mexicano seguirá teniendo expresiones que cuestionan el hilo de la historia y el entramado social que han generado. Éste es el caso de «El baile de los 41», un filme cuya dirección está a cargo de David Pablos. El personaje principal, Ignacio de la Torre y Mier, es interpretado por Alfonso Herrera y la producción se encuentra a cargo de Pablo Cruz.
El baile de los 41 maricones
La película está inspirada en uno de los escándalos políticos más acalorados del porfiriato. El episodio conocido popularmente como «El baile de los 41 maricones» sucedió el 18 de noviembre de 1901, cuando elementos de la policía realizaron una redada en una casa de la colonia Tabacalera.
En la fiesta se encontraban hombres travestidos, los cuales portaban los vestidos más finos de la época, así como joyas y pelucas. Como saldo oficial, se detuvieron a 41 hombres. La redada no concluyó como un suceso inadvertido, ya que el presidente Porfirio Díaz hizo todo lo posible por acallar el escándalo debido a los rumores de un participante número 42: Ignacio de la Torre y Mier, su yerno.
De acuerdo con la leyenda, los organizadores de la fiesta habrían sido Ignacio de la Torre, esposo de Amada Díaz, y Antonio Adallid, ahijado de los emperadores Maximiliano y Carlota. Con la llegada de la policía, a Torres y Mier se le habría permitido escapar para evitar dañar la imagen de la familia presidencial.
Por su parte, los 41 invitados fueron arrestados y condenados a trabajos forzados. Aquellos que no poseían los recursos económicos para corromper el sistema penitenciario fueron reclutados para el ejercito. Aunque la homosexualidad no era ilegal ni había razón para realizar la redada, la violación de derechos era común. Aún con ello, los invitados influyentes siguieron realizando reuniones clandestinas, viviendo una doble vida.
La doble moral continúa
Por otra parte, el filme aspira a hacer una crítica paralela de la sociedad mexicana contemporánea; misma que por una parte presume de apertura ante los movimientos de la diversidad sexual, pero que en realidad no deja de estigmatizarla.
En noviembre de 2019, David Pablos afirmó que las grabaciones habían concluido, por lo cual sólo se espera la fecha de estreno. Por su parte, Alfonso Herrera respondió con el siguiente tweet:
«¡Qué gran baile y qué gran viaje! ¡Terminamos la película!»
Ignacio de la Torre y Mier
Ignacio de la Torre y Mier, apodado como «El Yerno de su Suegro», fue un político y empresario mexicano que contrajo matrimonio en 1888 con Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz. Sin embargo, el matrimonio estuvo lleno de problemas derivados de la orientación sexual de Ignacio, quien llevaba una vida promiscua y mantenía encuentros sexuales con hombres. Pese a ello, asistió a la fiesta de Porfirio Díaz Ortega como miembro de la familia. Finalmente el matrimonio comenzó a llevar vidas separada y habitaban en distintas casas.
Como político, Ignacio ocupó un escaño como diputado en la XVI Legislatura. Intentó ser candidato a gobernador del Estado de México, pero cuando los rumores sobre su vida licenciosa fueron usados políticamente, retiró su candidatura. Posteriormente fue vigilado por personal de Díaz durante sus viajes al extranjero.
En 1906 Emiliano Zapata quiso conocerlo para compartir conocimientos de equitación. Finalmente la breve amistad se quebrantó por sus diferencias ideológicas. Algunos han sugerido una relación.
Durante la Decena Trágica, Ignacio de la Torre apoyó el golpe de estado contra Francisco I. Madero. Tiempo después fue arrestado por Emiliano Zapata, siendo trasladado a todos los puntos donde se movía el ejercito del caudillo. Cuando la tropa y sus compañeros de prisión se dieron cuenta de su homosexualidad, comenzaron a violarlo; este hecho le traería consecuencias mortales. Murió en Nueva York en 1918, durante una cirugía de reconstrucción de esfínteres. Amada Díaz heredó sus deudas.