El Bajío, qué estados abarca y por qué se llama así
Todos hemos escuchado acerca del Bajío, pero exactamente, ¿qué es? Aquí te contamos acerca de esta región, rica en cultura e historia.
Considerada una región próspera por sus zonas agrícolas, ganaderas y mineras, el Bajío mexicano comprende los estados de Aguascalientes, Jalisco (desde Guadalajara hasta los Altos), Guanajuato, Querétaro y en algunas ocasiones se agregan al grupo San Luis Potosí, Zacatecas y la parte norte de Michoacán.
Importancia del Bajío en nuestro país
No solo es una región geográfica, sino histórica, económica y cultural que se ubica en la cuenca Lerma- Chapala. Asimismo, es un importante corredor industrial y primera en producción de alimentos: granos, desde maíz hasta café; aguacate, chile y tomate; además de productos ganaderos.
Por último, posee una de las rutas de comercio más importantes del país gracias a una amplia red de carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos.
¿Por qué se le llama así?
En primer lugar, porque se encuentra ubicada en una parte relativamente baja del altiplano mexicano, entre los mil y dos mil metros sobre el nivel del mar.
Ninguno de sus estados, con excepción de Guanajuato y una parte de los Altos de Jalisco, rebasa los 2,000 metros de altitud; y si se compara con la Ciudad de México o Toluca, podría decirse que se localiza en un nivel bajo del territorio nacional.
Atractivos turísticos del Bajío
Prácticamente en cualquiera de los estados que conforman la región hay puntos de interés para los viajeros nacionales e internacionales.
- El estado de Quéretaro cuenta con siete Pueblos Mágicos, entre los que sobresalen Tequisquiapan y Bernal.
- La ciudad de Aguascalientes ofrece al visitante la Plaza de las Tres Centurias, el Museo José Guadalupe Posada o recorrer uno de sus Pueblos Mágicos: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.
- Respecto a visitar Guadalajara, la oferta turística es inmensa, lee más aquí.
- Guanajuato incluye Pueblos Mágicos, viñedos, turismo de aventura y hasta zonas arqueológicas.
Breve historia de la región
Debido a la abundancia de metales preciosos en la zona, a partir del siglo XVI, en el periodo colonial, la autoridad virreinal no solo protegió los territorios del Bajío, sino además proporcionó recursos para la explotación minera del oro y la plata; lo que permitió que un siglo después alcanzara mayor prosperidad que el resto del territorio novohispano.
De igual forma, la bonanza económica facilitó la edificación de ciudades así como la instrucción de sus habitantes a través de la creación de instituciones de educación superior en Guadalajara, Guanajuato, León, Celaya, Valladolid y Querétaro.
Esto se tradujo en un importante legado histórico y cultural; ejemplo de ello son las ciudades de Guanajuato, Morelia, Santiago de Querétaro, San Miguel de Allende y Zacatecas, consideradas todas Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente, hay que mencionar que en el Bajío surgió el movimiento de independencia de México en las ciudades de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Querétaro.