El barro de olor - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El barro de olor

El barro de olor fifu

Por la parte interior que no está bruñido, suelen pegarse los labios al beber de ellos por lo que se generó a propósito un verso popular que dice:

“Cuando muera, de mi barro, hágase, comadre, un jarro; si de mí tiene sed, beba; si la boca se le pega, serán besos de su cacharro”. 

El tercer tipo de bruñido en Jalisco es el “policromado” en el que se utilizan diferentes tintes, ahora industriales, antes de proceder al pulimentado. Con estas técnicas se fabrican tinas, tinajas, botellones, platos, charolas, vasos, figuras de animales, alcancías, etc.  Estas piezas en general tienen la particularidad de conservar fresca el agua, porque al transminarse de la parte interior no pulida a la parte exterior, se crea una capa aislante que mantiene fresco el líquido, además de darle un sabor característico cuando el recipiente está nuevo. 

OTROS PROCEDIMIENTOS    

La técnica alisada consiste en eliminar de la superficie externa de la pieza las irregularidades que pudieran existir, procedimiento que se hace frotando ligeramente con trapo, hoja de maíz o cualquier otro material suave antes de poner a secar la pieza. Este trabajo no implica el esfuerzo de frotación que requiere el bruñido.      

Para hacer enfriadores de agua y comales, se emplea el procedimiento de raspado para aumentar la capacidad técnica del barro, raspando en los lugares convenientes. Este proceso se realiza con un carrizo o una escobetilla dura para hacer estrias que sirven de filtración al agua o aumentar el calor del comal. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios