Buscador
Ver revista digital
Historia

El Callejón del Diablo, una leyenda del barrio de Mixcoac

callejon-del-diablo-mixcoac
© Gloria Moreno

Conoce el solitario Callejón del Diablo, uno de los rincones al sur de la Ciudad de México donde se esconde una misteriosa leyenda.

La Ciudad de México cuenta con toda clase de leyendas, las cuales han perdurado en la memoria colectiva de los chilangos. Una de las más conocidas en el sur de la ciudad es la del Callejón del Diablo, misma que se desarrolla en la colonia Mixcoac.

Lee: Historia y leyenda de Santa María del Oro, paraíso tropical de Nayarit

Aunque actualmente es una calle solitaria y tan angosta que sólo puede pasar un auto a la vez, lo cierto es que en el pasado fue un sitio lleno de árboles. Sin embargo, siempre ha preservado su esencia lúgubre.

Las dos versiones de la leyenda

Son varias las crónicas que rondan al Callejón del Diablo. Una versión de la leyenda cuenta que hubo un hombre incrédulo quien, sin temor alguno, se atrevió a caminar en el callejón por la noche.

Pero mientras el hombre se adentraba en el pasadizo, éste se percató que a la mitad de la calle se encontraba una misteriosa sombra, detrás de un gran árbol. Al contrario de lo que muchos podrían hacer, él no huyó y siguió su camino.

Gloria Moreno

No obstante, el hombre no contaba con que dicha sombra se le iba a acercar y, al voltear a verla, se encontró con el mismísimo satanás. Sin dudarlo salió aterrado del callejón y mientras corría, el piso comenzó a hundirse como si de alguna manera quisiera atraparlo.

Para su fortuna, él logró escapar y contó su desventura a todas las personas que conocía.

Una segunda versión de la leyenda narra que el diablo se le apareció a un hombre en estado de ebriedad, mismo que rondaba el callejón cuando el sol ya se había escondido. Después de la medianoche, visualizó a un extraño que se recargaba sobre un árbol.

Gloria Moreno

Por consecuencia de su estado inconveniente, él pensó que la persona lo atacaría y rápidamente se le acercó a enfrentarlo. Como por arte de magia, apareció un destello antes de que el hombre atacara a la sombra y para su mala suerte, se topó con un horripilante ser.

¿Dónde se encuentra el Callejón del Diablo?

Se ubica en la colonia Mixcoac, entre las calles Campana y Río Mixcoac.

leyendasmixcoac
autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios