Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas Ciudades de México

El Carnaval de La Paz, Baja California Sur

Disfruta de las fiestas del Carnaval de La Paz en medio de los bellos y contrastantes paisajes desérticos y marinos que sólo puedes encontrar en la Península de Baja California.

16-02-2012, 1:05:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Durante las fechas que anteceden a la Pascua, generalmente en países de tradición cristiana, se celebran las fiestas del carnaval con más de 5 mil años de antigüedad. Una vez llegadas al Nuevo Mundo, se establecieron como una de las fiestas más importantes. La Paz, Baja California Sur, fue uno de los sitios que adoptó al carnaval para ser celebrado en grande desde el año de 1888, colocándolo, tal vez, como uno de los carnavales más antiguos de México.

A principios del siglo XIX, el Carnaval de La Paz se efectuaba en fincas de las familias adineradas, cuyas hijas, ataviadas de fastuosos y elegantes vestidos, eran designadas como reinas. Fue hasta los años 50 y 60 del siglo pasado cuando se disfrutaron los últimos carnavales, llenos de alegoría, entusiasmo y porras escandalosas, pero poco a poco, con el tiempo, se fue abandonando por completo la tradición de las fiestas carnestolendas.

En 1988 los carnavales retomaron su fuerza y entusiasmo en La Paz. La reina de aquel año rompió con el protocolo descalzándose desde su carroza además de introducir los bailes durante el recorrido real, vestida con los motivos de las bellezas naturales de la entidad.

A pesar de que hubo un nuevo declive en las celebraciones del Carnaval de La Paz, poco a poco se ha pensado en retomar los festejos, y en los últimos años ha preparado eventos de mayor calidad. Para la edición 2012, del 16 al 21 de febrero, el Carnaval de La Paz prepara mitos, leyendas y espectáculos con personajes como Espinoza Paz, grupos como la Sonora Santanera y Ha-Ash, además de una gran variedad de juegos, eventos artísticos y comida típica.

Mientras el ambiente carnestolendo se calienta por las noches, durante el día hay una gran gama de actividades por realizar, desde avistamiento de ballenas hasta snorkeling, buceo, pesca, golf, así como de un paseo por el centro de La Paz, sus paradisíacas playas y paisajes naturales de gran contraste y biodiversidad.

Carnaval de La Paz, Baja California Sur
Del 16 al 21 de febrero

Programa Carnaval de La Paz, Baja California Sur

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.