Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Centro Ceremonial Otomí, un lugar sagrado del siglo XX

15-09-2020, 4:15:39 PM
Centro Ceremonial Otomí
© Art Lerun Cortesía vía Flickr.

En 1980, el Centro Ceremonial Otomí abrió sus puertas para honrar las tradiciones y cultura ancestrales del pueblo otomí. Te contamos sobre esta obra de arte.

El Centro Ceremonial Otomí es un complejo de construcción reciente e inaugurado en 1980 en Temoaya, Estado de México. Abarca cerca de 45 hectáreas y se utiliza como espacio ritual de la etnia otomí contemporánea. Además, posee una zona para acampar y de recreación para sus visitantes.

El principal objetivo del centro es la creación de un espacio físico en el que las comunidades otomíes puedan dar continuidad a sus rituales ancestrales, creencias y tradiciones. El proyecto arquitectónico se basó en vestigios prehispánicos y fue impulsado por José López Portillo y el gobernador mexiquense Jorge Jiménez Cantú.

Actualmente, cada 18 de marzo en el Centro Ceremonial Otomí se celebra la Ceremonia del Quinto Sol, y cada primer domingo de mes se saluda a los puntos cardinales y se da gracias por la existencia.

Ofrenda en el Centro.
Rafa Trevilla C Cortesía vía Flickr.

Centro Ceremonial Otomí: un tributo al pasado y el presente

El Centro Ceremonial Otomí es una obra del arquitecto y antropólogo Iker Larrauri, y Carlos Obegrón, quienes se inspiraron en los centros ceremoniales de los otomíes del siglo IX, antes de la influencia azteca de Quetzalcóatl.

El espacio cuenta con un edificio principal con escalinatas y una plaza mayor decorada con piedras de colores. Las 52 estatuas que rodean el lugar representan los 52 años del siglo prehispánico. Entre las esculturas que destacan se encuentra la del guerrero Botzanga, que significa lagartija negra. Dicho personaje combatió con el guerrero mexica Axayacatl, a quien venció y perdonó la vida. Tiempo después el azteca regresó para someter al pueblo otomí. Asimismo, otro de las obras artísticas del lugar que destacan por su mística, es el mural del DaMishi, un jaguar que representa la cosmología otomí y es obra del artista Luis Y. Aragón.

Álvaro Barboca Cortesía vía Flickr.

El centro también cuenta con un museo en el que puedes tener un mayor acercamiento y conocimiento de la cultura otomí, así como un mercado de artesanías.

Hans Noriega Cortesía vía Flickr
indígenasOtomí
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios