El Centro Ceremonial Xochitécatl (Tlaxcala) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El Centro Ceremonial Xochitécatl (Tlaxcala)

Tlaxcala
El Centro Ceremonial Xochitécatl (Tlaxcala) fifu

El Centro Ceremonial Xochitécatl, situado a 117 km de la ciudad de México por la autopista México-Puebla, fue construido durante el periodo formativo (hacia el año 750 a.C.) en la cima de un volcán extinto que forma parte del sur del valle de Tlaxcala.

Este centro ocupó una posición estratégica por el lugar elevado en el que se encuentra, y desde donde se domina una amplia extensión geográfica. Xochitécatl se convirtió en una capital regional cuya influencia se extendió a lo largo del área norte–centro del valle de Tlaxcala (esto es, la cuenca alta del río Atoyac), así como sobre el lado oeste del bloque Nativitas-Atlachino-Xochitécatl.    La complejidad social que acompañó la vida urbana de Xochitécatl es evidente en áreas de actividad bien diferenciadas, lo que implica la presencia de especialistas en labores diversas, como lo atestigua el taller de navajas en el Edificio de la Serpiente y las esculturas y tinas que señalan un conocimiento específico de procesos de trabajo.    En el ámbito ideológico-ritual, las estructuras monumentales dispuestas alrededor de amplios espacios abiertos refieren actividades de carácter público e indican la presencia de una religión institucionalizada, con ritos y ceremonias propiciatorias de la fertilidad.   

En cuanto a las relaciones con otras regiones de Mesoamérica, para el Formativo Medio debemos recordar la existencia de una red de intercambio a larga distancia que vinculó a la costa del Golfo (área olmeca) con las regiones cercanas al Pacífico, principalmente los Valles Centrales de Oaxaca y parte del actual estado de Guerrero, pasando por sitios del Alt

iplano como Las Bocas en Puebla y Chalcatzingo en Morelos; por su localización y por las evidencias encontradas es muy posible considerar a la región de Xochitécatl como parte de dicha red de intercambio.    Por último, a lo largo de la ocupación temprana del sitio es evidente el contacto con la región sur de la cuenca de México, con la que Xochitécatl comparte tipos cerámicos durante el Formativo Medio y Tardío; en las fases posteriores a 100 d. C., en Xochitécatl se observa escasez o ausencia de actividad humana. El centro debió haber permanecido en el abandono a lo largo de cinco siglos,después de los cuales el sitio –si es que no la región en su totalidad– fue reocupado. Esta segunda ocupación corresponde al periodo Epiclásico, que en las fuentes se atribuye a los olmecas xicalancas.   

Fuente:  Tips de Aeroméxico No. 20 Tlaxcala / verano 2001 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios