Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El chayote, el delicioso fruto mexicano que crece en una enredadera

chayote

¿Se te antojó un delicioso chayote hervido? Te contamos sobre este fruto mexicano y sus grandes beneficios para la salud.

El chayote es parte de nuestra cultura culinaria y todos disfrutamos de su delicioso sabor en nuestros caldos, guisos o sencillamente hervidos. Se trata de un fruto de color verde que nace de la planta llamada popularmente como chayotera, cuyo nombre científico es (Sechium edule). La palabra chayote proviene del náhuatl “hitzayotli”, que significa calabacita espinosa.

Se trata de una especie trepadora perenne con tallos aristados y lisos que puede llegar a medir hasta 15 metros. Los bejucos pueden crecer de permanente y durar de uno a dos años, mientras que los tallos son elásticos y fuertes. Del tallo crecen zarcillos en forma de espiral, del que también salen otras ramas, mientras que del otro lado brotan hojas. Las flores tienen un sólo sexo y crecen distanciadas unas de las otras en el tallo; no todas alcanzan a convertirse en fruto, pues se secan con facilidad.

En cuanto al fruto, se trata de una baya solitaria, con crecimiento sigmoide y carnosa; puede tener distintas formas, tonalidades de color verde y tipos de pieles. El exocarpo o piel puede ser liso, áspero o con espinas, según la especie que se cultive; mientras el mesocarpo es suave o seco, carnoso, jugoso y verdoso. Al centro del fruto o chayote se encuentra la semilla comestible, la cual es más dura que la carne, ovalada y completamente blanca. Un chayote maduro puede pesar entre 300 gramos y 2 kilogramos.

chayote

El Chayote, de México para el mundo

El chayote fue uno de los frutos más consumidos de Mesoamérica y fue introducido en América del Sur y Europa en los siglos XVIII y XIX. Actualmente la producción mayoritaria recae en el chayote sin espinas, siendo los principales estados productores: Chiapas, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Jalisco y Veracruz. México es el país que mayor diversidad de chayotes tiene.

Además del chayote, la raíz o tubérculo conocida como chayotextle o ichintal, también es comestible y es consumida desde épocas prehispánicas de una forma semejante a la papa. Asimismo, las guías de chayote o brotes también son consumidos en la zona centro y sur de México, sirviendo como sustituto de qulites.

¿

El cultivo tradicional de chayote se realiza colocando estructuras que permitan a la planta enredarse y crecer, aprovechando el área de cultivo en un crecimiento vertical. También se recomienda que la chayotera esté en un área con fácil acceso a luz, pues ésta favorece su crecimiento.

El chayote es un alimento rico en fibras y aporta pocas calorías, por lo que es ideal para bajar de peso. Gracias a su alto nivel de agua, también beneficia en problemas intestinales como el estreñimiento y el colon irritable. También ayuda a nivelar el colesterol, pues no posee grasas saturadas. Su alto contenido en vitamina B2 y hierro estimulan la producción de glóbulos rojos para prevenir o combatir la anemia. Se recomienda consumirlo hervido y horneado.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios