Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El cierre de Hierve el Agua, lo que sabemos hasta ahora

Boiling water 01

Este balneario natural es uno de los atractivos de Oaxaca más populares. Esta semana se anunció el cierre de Hierve el Agua. Te contamos lo sabemos al respecto.

Hierve el Agua se ubica en San Isidro Roaguía, un territorio comunal que pertenece a la cabecera municipal de San Lorenzo Albarradas. La fama de estas cascadas comenzó a sonar fuerte a principios del siglo XXI, ya que hay testimonios que por allá por 1986, el acceso a esta zona debía hacerse con machete. Este día se anunció el cierre de Hierve el Agua.

Hacia la década de 1980 no era un sitio turístico, sólo algunos pueblos sabían del lugar, y para llegar a la parte baja de las cascadas había que abrir brecha, pues no había un camino marcado.

La autonomía del pueblo Roaguía

Conciertos, miles de fotos, turistas nacionales y extranjeros han gozado del espectáculo que representa esta maravilla natural. Sin embargo, existe una disputa cuyo origen se remonta unos 15 años atrás, debido a que los pobladores de San Isidro Roaguía (de ascendencia zapoteca) están buscando regirse de manera autónoma de acuerdo a sus usos y costumbres.

Ellos buscan la autonomía para la administración de los recursos y pugnan porque los beneficios económicos por el uso turístico del lugar, afirman que se han ido quedando en otras instancias y que no llegan a la comunidad, por lo que no se genera el bienestar que se espera debido al tequio y otras costumbres propias de la autogestión del pueblo.

Las necesidades del lugar

Por otro lado, el pueblo de San Lorenzo Albarradas manifiesta los inconvenientes de que sean administradas por los pobladores de Roaguía debido a la inversión que requiere el lugar en términos de infraestructura turística; para dar un ejemplo, el acceso a las cascadas sigue siendo terracería y dificulta la llegada.

El hecho concreto de que no se haya llegado a un acuerdo entre ambas autoridades llevó a que se recrudeciera la convivencia entre ambos pueblos. Entre los propios pobladores hay división y el conflicto ha llegado, hasta el momento, al cierre de las cascadas como una medida preventiva que ayude a encontrar una solución.

Aspectos como seguridad, mejoras de los accesos, construcción de cabañas, entre otras necesidades que lo harían un espacio con mayor infraestructura son necesidades que, quizá, los pobladores no ven como una prioridad. Incluso, en temporadas de mucha afluencia, contar con el cambio de agua de las tinas sería un factor de limpieza que podría atraer a más viajeros; sin embargo, la situación no resuelta de los recursos y su administración no sólo empeora la situación sino que han llegado a la conclusión de cerrarla de manera indefinida.

Mientras esto se soluciona, más vale no hacer parada en aquellas cascadas por el momento, pues se anunció el cierre de Hierve el Agua.

Seguiremos informando…

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios