Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Gastronomía Cultura y artesanías

El coctel, de Campeche al mundo

Armando Fraga cuenta que don Lucas de Palacio, un escritor y profesional de la industria hotelera y restaurantera, aseguraba la paternidad campechana sobre las bebidas mezcladas o cócteles.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Cuando llegaron a Campeche los comerciantes ingleses de maderas preciosas, en tiempos de la reina Victoria, apagaban su sed a las puertas de las tabernas, en las callejas angostas de la población o en los portales de la plaza principal.

En aquella época se bebían vinos y licores sin mezclar, pero algunas veces se tomaba lo que se conocía como “dracs” de catalán, de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, revolviéndolas con una cuchara de metal -que podía dar mal sabor a la bebida- o de madera, o también palillos. Probablemente la palabra “drac” era una corrupción de Drake, el héroe británico de aventuras marinas.

En una ocasión, un mozo que servía bebidas en una taberna empleó para prepararlas unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban, por su forma peculiar, “cola de gallo”, en ingléscock’s tail; en adelante le ordenaron no servir “dracs” sinococktailsy de ahí la palabra se fue a recorrer el mundo entero.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.