El coctel, de Campeche al mundo
Armando Fraga cuenta que don Lucas de Palacio, un escritor y profesional de la industria hotelera y restaurantera, aseguraba la paternidad campechana sobre las bebidas mezcladas o cócteles.
Cuando llegaron a Campeche los comerciantes ingleses de maderas preciosas, en tiempos de la reina Victoria, apagaban su sed a las puertas de las tabernas, en las callejas angostas de la población o en los portales de la plaza principal.
En aquella época se bebían vinos y licores sin mezclar, pero algunas veces se tomaba lo que se conocía como «dracs» de catalán, de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, revolviéndolas con una cuchara de metal -que podía dar mal sabor a la bebida- o de madera, o también palillos. Probablemente la palabra «drac» era una corrupción de Drake, el héroe británico de aventuras marinas.
En una ocasión, un mozo que servía bebidas en una taberna empleó para prepararlas unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban, por su forma peculiar, «cola de gallo», en ingléscock’s tail; en adelante le ordenaron no servir «dracs» sinococktailsy de ahí la palabra se fue a recorrer el mundo entero.
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable