Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El coctel, de Campeche al mundo

27-07-2010, 2:09:18 PM
Campeche

Armando Fraga cuenta que don Lucas de Palacio, un escritor y profesional de la industria hotelera y restaurantera, aseguraba la paternidad campechana sobre las bebidas mezcladas o cócteles.

Cuando llegaron a Campeche los comerciantes ingleses de maderas preciosas, en tiempos de la reina Victoria, apagaban su sed a las puertas de las tabernas, en las callejas angostas de la población o en los portales de la plaza principal.

En aquella época se bebían vinos y licores sin mezclar, pero algunas veces se tomaba lo que se conocía como “dracs” de catalán, de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, revolviéndolas con una cuchara de metal -que podía dar mal sabor a la bebida- o de madera, o también palillos. Probablemente la palabra “drac” era una corrupción de Drake, el héroe británico de aventuras marinas.

En una ocasión, un mozo que servía bebidas en una taberna empleó para prepararlas unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban, por su forma peculiar, “cola de gallo”, en ingléscock’s tail; en adelante le ordenaron no servir “dracs” sinococktailsy de ahí la palabra se fue a recorrer el mundo entero.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios