Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El colorido espejo de la muerte: Día de Muertos en imágenes

21-10-2016, 7:34:35 AM
Hidalgo
El colorido espejo de la muerte: Día de Muertos en imágenes fifu

La exposición nació hace más de una década como resultado de un proyecto fotográfico de la investigadora de origen austriaco, Ruth Lechuga.

Durante las celebraciones de Día de Muertos, las personas honran a quienes ya abandonaron este mundo con altares de flores, comida, música, bailes… lo que da vida a escenas dignas de la lente de fotógrafos curiosos.

Esas capturas conforman un importante testigo de la tradición declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y por ello, el trabajo de cuatro destacadas fotógrafas conforma una exhibición titulada el Colorido Espejo de la Muerte, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Pachuca, Hidalgo.

Yolanda Andrade, Susana Casarin, Ruth Lechuga (1920-2004) y Maritza López exponen sus diversas miradas en torno al ritual del Día de Muertos en dicha muestra fotográfica, integrada por 24 imágenes a color y blanco y negro. 

La exposición nació hace más de una década como resultado de un proyecto fotográfico de la investigadora de origen austriaco Ruth Lechuga, que devino en un libro para la Universidad de Fort Worth, Texas.

No te pierdas el desfile de calaveras monumentales en la CDMX

“Habíamos visitado Oaxaca y Michoacán, pero a medida que nos adentramos por el país conocimos otras realidades más allá de las ya consabidas, nos dimos cuenta que la fiesta era de una versatilidad impresionante: gastronómica, dancística, musical y artesanalmente (máscaras y juguetes, entre otros); la idea del Día de Muertos del panteón, la velación, los tamales y los altares, cambió para nosotras”, aseguró Maritza López

Estas cuatro fotógrafas excepcionales nos muestran por qué la fotografía contemporánea es columna vertebral del arte mexicano. El cual no deja de explorar las sustancias de la vida, una de ellas, su espejo oscuro, a ratos colorido, la muerte”, destaca el escritor Alberto Ruy Sánchez, en un texto de sala.

La exposición fotográfica permanecerá hasta el 23 de noviembre.

  • Dónde:

En la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, Casasola s/n, colonia Centro, Ex Convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo.

  • Horario:

martes a domingo de 10 a 18 horas.

  • La entrada es libre 
mm Editora web de mexicodesconocido.com
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios