Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El colorido espejo de la muerte: Día de Muertos en imágenes

La exposición nació hace más de una década como resultado de un proyecto fotográfico de la investigadora de origen austriaco, Ruth Lechuga.

mm

Editora web de mexicodesconocido.com

Durante las celebraciones de Día de Muertos, las personas honran a quienes ya abandonaron este mundo con altares de flores, comida, música, bailes… lo que da vida a escenas dignas de la lente de fotógrafos curiosos.

Esas capturas conforman un importante testigo de la tradición declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y por ello, el trabajo de cuatro destacadas fotógrafas conforma una exhibición titulada el Colorido Espejo de la Muerte, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Pachuca, Hidalgo.

Yolanda Andrade, Susana Casarin, Ruth Lechuga (1920-2004) y Maritza López exponen sus diversas miradas en torno al ritual del Día de Muertos en dicha muestra fotográfica, integrada por 24 imágenes a color y blanco y negro. 

La exposición nació hace más de una década como resultado de un proyecto fotográfico de la investigadora de origen austriaco Ruth Lechuga, que devino en un libro para la Universidad de Fort Worth, Texas.

No te pierdas el desfile de calaveras monumentales en la CDMX

“Habíamos visitado Oaxaca y Michoacán, pero a medida que nos adentramos por el país conocimos otras realidades más allá de las ya consabidas, nos dimos cuenta que la fiesta era de una versatilidad impresionante: gastronómica, dancística, musical y artesanalmente (máscaras y juguetes, entre otros); la idea del Día de Muertos del panteón, la velación, los tamales y los altares, cambió para nosotras”, aseguró Maritza López

Estas cuatro fotógrafas excepcionales nos muestran por qué la fotografía contemporánea es columna vertebral del arte mexicano. El cual no deja de explorar las sustancias de la vida, una de ellas, su espejo oscuro, a ratos colorido, la muerte”, destaca el escritor Alberto Ruy Sánchez, en un texto de sala.

La exposición fotográfica permanecerá hasta el 23 de noviembre.

  • Dónde:

En la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, Casasola s/n, colonia Centro, Ex Convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo.

  • Horario:

martes a domingo de 10 a 18 horas.

  • La entrada es libre 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
12 cosas que no sabías que puedes hacer en la Cineteca

En la Cineteca, además de ver pelis buenas (y una que otra mala), hay muchas otras cosas que hacer. Desde tomar un café o ir por un trago, hasta inscribirte a un seminario o participar en charlas sobre cine, ya que este lugar se ha convertido en todo un centro de diversión.

Bandera de México.
México
Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.