Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Congreso de Oaxaca prohibe la venta de bebidas y productos altos en azúcar a menores de edad

05-08-2020, 5:13:07 PM
Oaxaca
azúcar

El Congreso de Oaxaca prohibe por primera vez la venta de bebidas altas en azúcar y productos chatarra a menores de edad.

Oaxaca se convirtió en el primer estado mexicano en prohibir la venta de bebidas y productos altos en azúcar a los menores de edad. Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo aprobar esta iniciativa, pese a que existían fuertes presiones de la industria refresquera y alimentaria. La iniciativa que adiciona el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, llevaba un año en análisis.

La histórica iniciativa ha sido celebrada por distintas organizaciones a favor de la salud como la ONU, Unicef y FAO.

azúcar
Niño tomando bebida alta en azúcar.

Diabetes, un problema serio en México

Desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muertes entre las mujeres mexicanas y la segunda para los hombres. Tan sólo en 2010 la enfermedad alcanzó 83 mil muertes en México.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen 8.9 millones de diabéticos. También se estima que existen 12 millones de personas que padecen la enfermedad sin saberlo. Durante la pandemia por COVID-19, la diabetes ha sido uno de los factores que han agravado el estado de salud de la población infectada.

México es el noveno país con más diabéticos en el mundo. Se estima que para 2025, nuestro país podría ascender al nivel número siete. En relación con su densidad poblacional, México ocupa el primer escaño a nivel mundial con enfermos de diabetes. Del 40 al 60% de los diabéticos en México mueren antes de los 60 años.

Azúcar

Obesidad

De acuerdo con la doctora Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “entre 2012 y 2016 el problema del sobrepeso y la obesidad en México creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales”. Esto último representa un verdadero problema, pues no hay una explicación clara del aumento de sobrepeso en una población que realiza mayor movimiento físico.

Según las investigaciones, no siempre hay proporción lógica. Por ejemplo, se puede tener a una persona con obesidad y anemia. Sin embargo “es más probable que una persona con diabetes tenga obesidad, hipertensión, dislipidemias y/o enfermedad renal crónica, la cual constituye la consecuencia final o desenlace de la diabetes”.

De acuerdo con un estudio realizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 35 países en los que se utilizó como referencia el índice de masa corporal, Estados Unidos encabeza la lista de los países con mayor población con obesidad. El 38.5% de los encuestados con más de 15 años de edad reportó este problema de salud. Sin embargo, México no quedó muy lejos del pico, con un 32%, lo que lo coloca en el segundo lugar del mundo.

Por su parte, la OMS realizó un estudio en el que contempló un mayor número de países (200). Entonces México ocupó el lugar número 40.

En México aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios