Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

El control de la obsidiana y su explotación

La obsidiana es un vidrio de origen volcánico que por sus características puede ser transformado tanto en objetos de culto como en instrumentos y adornos.

30-07-2010, 12:17:01 PM
El control de la obsidiana y su explotación
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La obsidiana es un vidrio de origen volcánico que por sus características puede ser transformado tanto en objetos de culto como en instrumentos y adornos. Cerca de Teotihuacan se han encontrado importantes yacimientos que fueron explotados y contro­lados por los habitantes de la ciudad. Uno de ellos se encuentra cerca de Otumba y otro más, quizá el de mayor relevancia, es el de la Sierra de las Navajas, cerca de Pachuca, Hidalgo. De este último proviene la famosa obsidiana verde.

Se ha pensado que el control que Teotihuacan tuvo de estos yacimientos le permitieron exportar dicho material a otras regiones, e incluso se han estudiado las posibles rutas que se empleaban para hacerlo llegar a lugares tan lejanos como la zona maya. Un punto importante para este fin fue el enclave teotihuacano de Kaminaljuyú, en Guatemala. Hay que recordar que de la obsidiana se hacían armas, como por ejemplo puntas de proyectil, lo que indica la necesidad de controlarlo de manera efectiva.

Estudios realizados en la Sierra de las Navajas han permitido conocer cómo se hacía la extracción de la materia prima. Se han encontrado especies de “chimeneas” excavadas por donde los artesanos descendían para empezar a cavar en túneles horizontales. Allí se obtenían los bloques de obsidiana que, una vez seleccionados, serían transportados a la ciudad. Ya en los talleres, de los que se han reportado cerca de 400 en el interior de la urbe, empezaba el trabajo de transformación en diferentes objetos. Esta tarea la realizaban expertos, pues su elaboración requería de un amplio conocimiento de la materia prima y de las técnicas empleadas, como la percusión, el desgaste y otras. Por su especialización, no sería de extrañar que el oficio se transmitiera de padres a hijos. Entre los objetos que más abundan están las puntas de dardos o de lanzas; navajas pris­máticas extraídas del núcleo de obsi­diana, algunas finamente acabadas; máscaras, ore­je­ras y otros adornos, así como fi­guras de formas muy peculiares llamadas “excéntricas”, ya que muestran formas no definidas pero sí de gran belleza. Entre las piezas hay pequeñas hoces que se ha pensado sirvieron para desgranar, además de otros utensilios como raspadores, pulidores, perforadores, etcétera, y, desde luego, figurillas humanas.

El hecho de controlar las minas de obsidiana le dio a Teoti­hua­can un poder sin precedentes. Ya dijimos que de este vidrio se hacían armas, y sabemos de sitios cercanos a la ciudad que se dedicaban prácticamente a la producción de estos materiales. En donde quiera que se ex­cave seguramente sal­drán piezas de obsi­diana, lo cual habla de su enorme producción.

Una sociedad como la teotihuacana, que llegó a estar presente en muchas partes de Mesoamérica, controló amplias regiones circundantes donde determinadas materias primas eran indispensables para la ciudad. La obsidiana fue una de ellas, pero no la única. Sabemos que otros materiales eran necesarios y que el teotihuacano se aseguró el acceso a ellos por diversos medios, como veremos en seguida.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

batopilas3_mision-satevo_CORTESIA-Sectur-CHIH
Chihuahua
Batopilas, pubelito minero rodeado de paisajes espectaculares en Chihuahua

Anímate a descubrir el Pueblo Mágico de Batopilas. Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de
la barranca y todo lo que le rodea.

siancan_oktn_IG
Quintana Roo
Se incendia Sian Ka’an, Reserva de Quintana Roo

Un incendio devoró más de 2,000 hectáreas de la Reserva de Sian Ka’an, afectando a numerosas especies, entre ellas algunas que de por sí están en peligro.

63743741-1280px
México
El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces

Te contamos sobre el cenzontle, un ave mexicana famosa por su capacidad de imitar distintos sonidos.