El cubo de hielo gigante que cayó del cielo a una mexicana en 1971
Nunca nadie se puso de acuerdo sobre el origen de este hielo gigante caído del cielo en 1971, pero el hecho fue realmente desconcertante para la gente de la época. Te contamos esta extraviada historia.
La noche del 9 de abril de 1971, la viuda Severa Medrano dormía apaciblemente en su casa del barrio Smith, Tampico, cuando un pavoroso estruendo la despertó. Un bloque de hielo con cuadratura casi perfecta de 2 metros con 50 kilos de peso yacía a unos cuantos pasos de su cama, había caído del cielo entrando por su techo, desplomándolo casi por completo.
Seguramente el cerebro de la mujer buscó explicaciones rápidas para lo que sus ojos estaban presenciando, y al no encontrarlas, fue presa del pánico para después caer en una crisis nerviosa, por lo que tuvo que ser llevada de emergencia a la Cruz Roja de Puerto Jaibo. Fue entonces cuando la increíble noticia empezó a expandirse entre la población.
Autoridades y vecinos desconcertados por la caída del cubo de hielo gigante
Mientras, en la casa afectada, vecinos y autoridades trataban de darle un sentido a la caída de ese hielo que casi mata a la viuda Medrano, pero tampoco encontraban cómo, pues el cielo no atisbaba ni la más mínima lluvia como para argumentar que probablemente se trataba del granizo más grande del mundo.
Por unas cuantas horas la opinión pública se tranquilizó con la explicación de que el bloque de hielo pudo haber caído de un avión, teoría que se reforzaba con el hecho de que el barrio Smith se encontraba a cuatro kilómetros de distancia.
Pero aquella versión se vino al traste con el hecho de que las autoridades aeroportuarias informaron que a la hora en que cayó el pedazo de agua sólida en la casa de la señora Severa Medrano no hubo avión alguno en el cielo. También aclararon que es inusual que una aeronave transportara bloques como aquel.
La teoría de que el cubo de hielo vino desde varios pies de altura
A fin de calmar un poco a la gente por el extraño fenómeno, el servicio meteorológico de la región informó que aunque no se vieran nubes en el firmamento tampiqueño ni tamaulipeco, ese día, a 12 mil pies hacia el cielo, hubo un fenómeno de congelamiento provocado por un “choque de masas de aire frío, caliente e ionizado, a grandes alturas” lo que habría arrojado el gigantesco bloque.
Sin embargo no todos quedaron convencidos por esta explicación, porque se trataba de un bloque de hielo que aparentaba haber sido finamente cortado, o al menos forjado en un molde, y no un granizo gigante que por razones que la física puede explicar son por lógica más redondos que cuadrados.
El estruendo en el aeropuerto y el avión golpeado «por algo»
Posterior a ello se sumaron otros dos hechos que no hicieron más que abonar a las dudas sobre el evento. Resulta que justo a la hora en que la viuda Medrano recibió el tremendo susto, un estruendo dejó casi sordos a pilotos, tripulación y pasajeros que a esa hora estaban en el aeropuerto de Tampico, quienes vieron cómo la luz de la terminal aérea se fue y las televisiones se quedaron sin energía hasta apagarse.
Luego apareció un piloto que confesó que días antes del 19 de abril tuvo que aterrizar de emergencia en Tampico porque un objeto extraño golpeó la cola de su DC-8. Una vez en tierra descubrió que el metal de su aeronave estaba golpeado e inservible, algo que nunca le había pasado. El caso del bloque de hielo venido del cielo se fue olvidando con los años.
Nota: La historia fue tomada de la revista Duda de Editorial Posada 1971
Recomendamos:
Exhiben réplica de hielo de la pirámide de Kukulcán en China
Pueblos mágicos para descubrir en Tamaulipas
El extraño mensaje extraterrestre que pronunció un piloto mexicano en 1976 mientras volaba
¿Quieres escaparte a Tamaulipas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable