Buscador
Suscripciones
Cultura

El culto a la Santa Muerte, imágenes impactantes de Tepito

02-01-2020, 10:10:48 AM Por:
The “Santa Muerte”, a Mexican tradition that grows in popular culture.

En Tepito existe un culto que llena de esperanza a unos y genera temor a otros. Te mostramos imágenes de la devoción a la Santa Muerte.

mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.

Uno de los escenarios más misteriosos y complejos de todo el país es sin duda el Barrio Bravo de Tepito, cuna de personalidades populares, tradición comerciante y la bravura de su gente acostumbrada a vivir en condiciones duras, pero que no rehuyen ante la dificultad. Es ahí también donde por cierta lógica nace el culto a una deidad popular, que es tan polémica como querida: La Santa Muerte.

Héctor Quintanar

Justo en el corazón del Barrio Bravo, desde hace ya algunas décadas el culto a la Santa Muerte ha ido creciendo e instaurándose más allá de las fronteras de la capital, pues en toda la república podemos encontrar figurillas de barro que adornan altares callejeros o incluso murales dedicados a la devoción de esta Santa.

Héctor Quintanar

La Santa Muerte de Tepito tiene como característica principal la protección de las causas perdidas y de aquellos cuya manera de vivir no corresponde al orden social de la legalidad. También es venerada por aquellos que le piden favores tales como dejar algún vicio, proteger la vida de un ser querido, realizar un trabajo peligroso o cuidarlos de la enfermedad.

Héctor Quintanar

En cuanto a su culto, en el mismo Barrio de Tepito existe una capilla destinada a su devoción,  donde cientos de personas y a veces miles encaminan sus pasos cargando imágenes de diversos tamaños y colores de la Santa, a la cual le hacen ofrendas de humo de cannabis, alcohol y distintas oraciones. 

Héctor Quintanar

Sin duda alguna, este culto refuerza el carácter de la popularidad de la religión en México, y nos recuerda que cada población tiene una manera única de ofrendar la fe. 

Héctor Quintanar

Quizá te intese leer:

ciudad de mexicodevoción en méxicoreligión en MéxicoSanta MuerteTepito
Siguiente artículo
¿Qué significan los nombres de los 32 estados de México?
Conoce México ¿Qué significan los nombres de los 32 estados de México?
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios