Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El Cuyo, paraíso en el Golfo de México

En la región oriental de la República Mexicana, cerca de la división política de los Estados de Yucatán y Quintana Roo, se encuentra El Cuyo, uno de los principales puertos de pescadores del municipio de Tizimín.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Localizado a 220 km de Mérida, El Cuyo es el último punto turístico del Golfo de México, casi al final de la ría que comienza en aquel lugar mencionado en las crónicas de los conquistadores europeos bajo el nombre de: Ría de Lagartos.

Para llegar a El Cuyo existen dos rutas: la primera sólo se puede cubrir caminando o en auto de doble tracción durante la época de sequía y ésta nos lleva primero por Las Coloradas, de donde parte una brecha muy corta pero ideal para el paseo de aventura. La otra ruta parte de Tizimín hacia el oriente, hasta llegar al poblado de Colonia, Yucatán; el último tramo hacia El Cuyo es muy accidentado, además el ganado pastorea siempre a orillas del camino, por lo que recomendamos duplicar sus precauciones si decide tomar este camino.

En El Cuyo es posible contemplar el hábitat de numerosas especies de aves acuáticas, como garzas de diferentes tipos, zambullidores, martín pescador, gallinas de agua y pelícanos, entre otros, el más hermoso de estos ejemplares es el flamenco yucateco, por los colores de su plumaje, rosa y negro, que lo hacen único en el país.

Para quedarse unos días en este puerto hay cabañas de madera que cuentan con hamacas o camas, baños independiente, mosquiteros y pequeña terraza ideales para descansar mientras se admira la naturaleza que rodea al lugar. Cabe señalar que en Yucatán, a excepción de otras regiones del país, no existen verdaderos ríos, sino una formación característica llamada ría, que es una entrada de mar a la costa continental que forma canales llenos de vegetación acuática, que hacen de El Cuyo un verdadero paraíso.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018