El desierto como paisaje: de Guerrero Negro a Santa Margarita - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El desierto como paisaje: de Guerrero Negro a Santa Margarita

Guerrero
El desierto como paisaje: de Guerrero Negro a Santa Margarita fifu

De Guerrero Negro, nuestro viaje prosigue atravesando el candente Desierto Vizcaíno.

La carretera atraviesa desde Guerrero Negro hasta la costa de Mar de Cortés, en Santa Rosalía. A mitad de ese trayecto, aproximadamente, hay una desviación hacia el suroeste que llega a Bahía Ballenas, donde si tenemos suerte, podremos contemplar a los enormes cetáceos flotando por el mar. De Guerrero Negro, nuestro viaje prosigue atravesando el candente Desierto Vizcaíno. La carretera atraviesa desde Guerrero Negro hasta la costa de Mar de Cortés, en Santa Rosalía. A mitad de ese trayecto, aproximadamente, hay una desviación hacia el suroeste que llega a Bahía Ballenas, donde si tenemos suerte, podremos contemplar a los enormes cetáceos flotando por el mar.   

El camino sigue hasta Punta Abreojos y después dobla en la misma costa que se prolonga en dirección noroeste hasta Bahía Asunción. Es posible Proseguir por camino de terracería hasta punta San Roque para alcanzar adelante Punta Morro y la espléndida Bahía de Tortugas, antes de Punta Falsa. Aunque son pocas las tortugas que se ven en la bahía actualmente, vale mucho la pena, porque además de su belleza cuenta con el mejor clima de la zona. Las cuatro grandes rocas que ahí se encuentran son: Estrada, Azufre, Ataúd y la cuarta no tiene nombre. Quien visite estos lugares jamás podrá olvidarlos.   

Recomendamos vigilar su combustible porque en Bahía Asunción es el último lugar en la región donde se puede conseguir . Esta parte del litoral es muy solitaria y prácticamente se encuentra deshabitada. La cantidad de vida es abundante en el mar, y muchos animales —aves, leones marinos, focas y otros— dependen de los peces para sobrevivir. Las islas El Pelícano, junto a la laguna de San Ignacio, es un lugar donde el hombre no ha dejado su huella contaminante. Algunas islas frente al estero El Cordón aún rebosan de vida animal.   

Hacia el sur el litoral del Pacífico tiene múltiples bahías, playas e islas accesibles por caminos un tanto descuidados. Punta Santo Domingo, Punta Pequeña, Bahía San Juanico, Estero San Gregorio, Punta San Andrecito, bocas Las Ánimas y Santo Domingo, son algunos lugares de gran atractivo antes de llegar a Isla Magdalena. Esta es una extensión de tierra que corre paralela a la costa, ensanchándose en su lado sur hasta llegar a Punta Huchez y proseguir después por un estrecho brazo de tierra hasta Cabo Redondo. El sitio es único en toda la costa; y es posible desde realizar un recorrido en yate desde San Carlos, rodeando la isla o visitar Santa Margarita, situada junto.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios