Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El fantasmagórico Hotel Posada del Sol se convertirá en una universidad pública

Ciudad de México
Hotel Posada del sol

El Hotel Posada del Sol de la Colonia Doctores tiene más de 75 años de existencia y varias décadas abandonado. Un nuevo proyecto pretende convertir sus 15 edificios en una universidad pública.

Se encuentra ubicado en la avenida Niños Héroes 139 en la Colonia Doctores de la Ciudad de México. Es el Hotel Posada del Sol, un inmueble inaugurado en 1945 por el ingeniero Francisco Saldaña Galván, quien lo construyó con la idea de volverlo un lugar representativo de la ciudad.

El lugar cuenta con 500 habitaciones distribuidas en 15 edificios en un predio de  7 mil 734.25 metros. Posee un mural que escenifica la promulgación de la Constitución de Apatzingán, obra del artista Roberto Cueva del Río. Además de una fuente de una mujer mirando hacia el cielo, obra del escultor Rómulo Rozo.

Hotel Posada del sol

De Hotel Posada del Sol a Universidad para el Bienestar

En 1998, el Hotel Posada del Sol fue expropiado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León mediante decreto. El objetivo era convertirlo en sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Sin embargo, el inmueble permaneció en el olvido.

Durante la administración del perredista Miguel Ángel Mancera, nuevamente se habló del rescate del espacio. En aquel entonces estaba por convertirse en Faro de Artes y Oficios. Sin embargo, no se logró consolidar el proyecto y se encaminó a un desarrollo inmobiliario.

Hotel Posada del sol

En entrevista para La Jornada, la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMx, informó que se anuló el proyecto inmobiliario en el predio. Asimismo, anunció que se convertirá la escuela de derecho de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.

“Nosotros quitamos ese proyecto. Ahí va a estar la escuela de derecho de la Universidad del Bienestar, de las universidades Benito Juárez”, respondió la mandataria.

Hotel Posada del sol

Claudia Sheinabaum también informó que ya se han hecho los estudios para analizar qué partes del Hotel La Posada del Sol tienen daños estructurales, cuáles estarán sujetas a reconstrucción y cuáles se demolerán.

“Es una zona que está dedicada justamente al tema de la justicia y entonces está bien que haya ahí una universidad dedicada al estudio del derecho”, concluyó.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios