Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Ya viene el Festival Internacional de Chihuahua

Del 10 al 29 de octubre, el estado de Chihuahua será testigo de cómo la cultura une a los pueblos por muy diferentes que éstos puedan llegar a ser.

El Festival Internacional de Chihuahua (FICH), en su decimotercera edición, llevará por primera vez a los 67 municipios del estado de Chihuahua, más de 450 actividades culturales entre obras de teatro, espectáculos, exposiciones, conciertos y actividades literarias. Habrá artistas provenientes de Israel, Hungría, Estados Unidos y por supuesto México. El tema de este año es trascender fronteras con la idea de llevar la cultura hasta el último rincón del Estado y también de romper las barreras nacionales para unir a la gente por medio del arte.
 
El FICH se llevará a cabo del 10 al 29 de octubre. Este evento representa el mayor encuentro cultural entre el norte de México y el sur de Estados Unidos. Ambos países se unen a favor del reconocimiento a la pluralidad y para promover la convivencia cultural por medio de caravanas artísticas, eventos masivos, eventos en espacios alternativos, teatros y otras sedes que se pretende llegarán hasta el último rincón del estado de Chihuahua. Los recintos principales serán: Chihuahua, Ciudad Juárez y Casas Grandes.
 
Los invitados especiales serán: el estado de Baja California y el Pueblo Mágico Casas Grandes, de México; y del extranjero será Estados Unidos.
Según el gobierno de Chihuahua, esta será la primera vez que el Festival llegará a los 67 municipios del Estado de Chihuahua, lo que nos da una idea sobre cuán importante se ha vuelto el FICH. Definitivamente, este festejo será enorme, pues se estima que habrá más de 450 actividades repartidas en los municipios del Estado. 
Para que tengas una idea de la diversidad del evento, aquí te decimos qué podrás encontrar. Se contará con la presentación de la banda mexicana Kinky, el Ballet Nacional de Hungría con “Carmina Burana”, un concierto del violinista libanés Ara Malikian, la cantante de pop Ana Torroja, los músicos israelíes Maya & Matan, entre muchos otros. 
Israel/Maya & Matan 

 
Además, se realizarán dos grandes encuentros, el de Literatura en el Bravo en Ciudad Juárez y el de División del Norte en Chihuahua. Además, se otorgarán dos medallas al mérito literario por primera vez en el evento: el 19 de octubre al escritor mexicano Élmer Mendoza, representante de la llamada narcoliteratura y el 21 de octubre a la escritora, poeta, fotógrafa y activista social, Margaret Randall, de origen estadounidense.
 
También habrá proyecciones de películas, obras de teatro, e incluso tendrá lugar el Encuentro de Naciones Hermanas, conocido como la celebración del Omáwari, para darles la bienvenida a las distintas etnias del mundo, con el fin de que sus culturas sean conocidas y valoradas por todos. 
 
Si quieres conocer el programa completo presiona aquí o descarga la aplicación Festival Internacional Chihuahua, disponible para sistema Android, el cual encontrarás en la plataforma de Google Play y para dispositivos IOS, en la plataforma de App Store.
 
Pero los niños no están excluidos de este llamativo festival. También se contará con actividades para ellos en tres carpas. Durante el 15 y 16 de octubre en la carpa Chihuahaua se hará un espectáculo de clown inspirado en el poema “Digo que no puede decirse el amor” del poeta Jaime Sabines. Sin duda un evento para chicos y grandes. ¡No te lo pierdas!
 
Para saber más sobre el festival:
La tradición del Festival nació en el 2005 con el fin de dar a conocer el trabajo de artistas nacionales y a su vez brindarles una proyección internacional.
 
¿Cómo, cuándo y dónde?
Del 10 al 29 de octubre.
Lugar: distintos recintos en los 67 municipios de Chihuahua.
Costos: consulta la cartelera.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.