El Fuerte - México Desconocido
Buscador
En vivo

¡Gana increíbles premios! en "México Monumental"

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Descubre Destinos

El Fuerte

Sinaloa
El Fuerte fifu

Este Pueblo Mágico de Sinaloa es un destino ideal para admirar hermosa arquitectura colonial y tradiciones indígenas en la región noroeste del país. ¡Conócelo!

El Fuerte: Arquitectura colonial y pasado indígena en el norte

Este Pueblo Mágico está situado a 115 msnm y vale la pena visitarlo por sus danzas indígenas; por su sobresaliente arquitectura colonial y decimonónica; y por su gastronomía ribereña.

Se ubica al margen del río Fuerte y es un lugar de paso para el tren Chepe -que va a las Barrancas del Cobre- y también es sitio de pesca, exploración y aventuras ecoturísticas; todo con el rumor del arroyo al fondo. Recorrer sus calles significa transportarse al pasado colonial por medio de una pintoresca y ordenada urbanización, donde los yoremes aún danzan. Es uno de los rincones más bellos del noroeste de Sinaloa, emplazado además en un amplio valle agrícola.

Conoce más

El nombre de El Fuerte deriva de una fortaleza construida en este lugar en el siglo XVII como protección ante los ataques de los indios mayos, cuando el pueblo llevaba el nombre de San Juan Bautista de Carapoa y cuando gobernaba el virrey Conde de Montes Claros. Hoy, ya nada queda de ese fuerte, sólo su historia.

Lo típico

Son célebres los sombreros de palma, de ala angosta y copa redonda, usados en la vestimenta tradicional de los sinaloenses. Destacan también los objetos de ixtle como tapetes, hamacas y petates, además de cobijas de lana y piezas hechas a mano en barro y arcilla. Asimismo encontrarás cerámica, cestería, talabartería y objetos de madera. Puedes conseguir todo tipo de artesanías regionales en Artesanías El Rincón del Fuerte y en Artesanías Mexicanas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

No pierdas de vista las máscaras de judío, hechas con cuero de jabalí o madera de álamo, que se elaboran para las fiestas de Semana Santa. Es una divertida expresión indígena típica de Tehueco, un poblado cercano.

Varias construcciones de esta localidad fueron erigidas en el virreinato: el Templo de San Juan de Carapoa, de mediados del siglo XVIII, fue construido como una misión jesuita con bella piedra de cantera y posee una torre algo más moderna. Esta edificación deriva de una antigua misión jesuita. Los portales son una muestra más de la vida colonial, situados alrededor de la Plaza de Armas, un agradable espacio verde dotado de un bello quiosco decorado con herrería. Al lado de esta plaza se encuentra el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

De años más recientes es el Palacio Municipal, data de principios del XX, diseñado al estilo neoclásico, con una elegante entrada formada por varios arcos, sobre bellos ventanales con balcón corrido y todo rematado por un frontón triangular. Sus dos plantas de ladrillo aparente encierran un hermoso patio interior con arquería, y en uno de los salones se puede apreciar un mural con la historia del pueblo.

A dos cuadras del Palacio Municipal, está el Museo del Fuerte; en la parte de abajo, encontrarás una colección interesante de arte popular, elaborada por las comunidades indígenas de la zona; objetos utilizados por los primeros agricultores de la región, fotografías de las tradiciones, celebraciones y vida cotidiana de los yoremes. En la azotea del edificio se ubica el mirador donde tiene una vista magnífica de El Fuerte y el río.

También es interesante visitar la Posada Hidalgo, un edificio histórico del siglo XIX adornado con bellos murales y arquería en sus interiores. Actualmente funciona como hotel.

Hace algunos siglos llegaron aquí grupos de conquistadores buscando oro y plata, quienes convirtieron al pueblo en un espacio digno de la riqueza a la que aspiraban. Por eso pueden encontrarse viejas casonas solariegas que siguen sorprendiendo por su esplendor, tales como la Casa del Congreso Constituyente, la Casa Colorado, la Casa del General Pablo Macías, la Casa de las Arcadias y la Mansión de la Familia Orrantia. Muchas han sido adaptadas como hoteles y restaurantes.

El Fuerte fue capital del anterior Estado de Occidente, conformado por Sonora y Sinaloa.

El Fuerteel fuerte pueblos magicosel fuerte pueblos magicos de mexicoel fuerte sinaloamexicopueblos mágicossinaloa
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios