El futbolista que mató a Álvaro Obregón - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital

El futbolista que mató a Álvaro Obregón

juicio-leon-toral

José de León Toral tuvo una breve carrera como futbolista antes de decidirse a matar al presidente Álvaro Obregón.

Su nombre era José de León Toral, un joven católico mexicano, quien en nombre de Dios decidió acabar con la vida de Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928.

La historia de cómo este amante de los deportes cometió dicho acto es la siguiente:

Toral asistió aquella tarde de julio al mismo restaurante en el que estaba Obregón, en La Bombilla, del barrio de San Ángel en la Ciudad de México.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Toral no iba solo, sino que estaba acompañado de varios diputados, quienes lo habían invitado, y con la excusa de que era caricaturista y en el evento hizo algunos bocetos de Aarón Sáenz y el mismo Obregón.

Justo fue con uno de estos bocetos como se acercó al presidente Álvaro Obregón, a quien le entregó un dibujo a lápiz de su perfil. Obregón, tomó el papel con el brazo izquierdo e irónico dijo, “No me parezco” esas fueron sus últimas palabras ya que en ese instante Toral le disparó seis veces.

En ese momento la orquesta tocaba “El Limoncito”, tema que después  se convirtió en un último homenaje al general invicto.

Toral, el deportista

José de León Toral, nacido en San Luis Potosí, había formado parte de diversos grupos como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y la Liga Defensora de la Libertad Religiosa, de la que era uno de los dirigentes locales en la ciudad de México, formaciones en las que se promovía la lucha armada y el asesinato de Calles y de Obregón como medios para hacer prevalecer al clero en México.

Para el tiempo en que decidió asesinar a Obregón, Toral tenía 28 años y sofocaba sus días de angustia con el deporte, a lo largo de su vida practicó gimnasia, box, basquetbol y esgrima, pero su verdadera pasión era el futbol.

Durante los interrogatorios, luego del asesinato de Obregón, reconoció que 1918 había formado parte del Club Centro Unión, equipo que se convertiría en el América.

En la historia oficial del equipo no aparece su nombre, pero algunas imágenes indican que participó en unos cuantos encuentros mucho antes de la temporada de 1918 en la Copa Amistad que se realizaba en el club Asturias.

Algunos datos indican que Toral era un mediocampista con mucha garra que procuraba ir a misa los domingos antes de jugar. Era un buen chico dentro y fuera del campo: estudioso, caballeroso y jugador limpio que lograba halagadores resultados. Toral no se quedó en el América para la liga y ahí terminó su vida como futbolista profesional, aunque siguió practicando su deporte favorito.

Para 1928, Toral había decidido convertirse en mártir de la causa cristera al hacerle caso a las palabras de la Madre Conchita, una monja del convento de las capuchinas, quien convenció a José de que la única manera de acabar con la persecución religiosa era la muerte de Obregón y del presidente Plutarco Elías Calles.

Luego del asesinato de Obregón; José de León Toral y la Madre Conchita fueron juzgados durante los siguientes meses, lo que resultó en pena de muerte para Toral y 20 años de cárcel para la madre superiora. El sábado 9 de febrero el exfutbolista fue ejecutado por un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri.

 

autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios