Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El gorrión, habitante de la CDMX, se extingue

13-10-2020, 2:41:03 PM
gorrión
© Celebrate Urban Birds

Existen dos clases de gorrión: el común y el mexicano. Te contamos sobre esta bella ave que nos alegra los días con su canto.

El gorrión, una de las especies de aves originarias de la Ciudad de México, se encuentra en un grave peligro. Quizá no desaparezca por completo, pero su presencia en los campos y ciudades se convertirá en casi una extrañeza. De acuerdo con una investigación de la ONG ecologista SEO (Sociedad Española de Ornitología) / Bird Life, esta especie se redujo en un 7% entre los años 2015 y 2016, frecuencia que se mantendrá constante en los siguientes años.

Aunque originario de Eurasia y el Norte de África, actualmente habita en casi todas las zonas urbanas templadas del mundo, ya que fue introducido por el ser humano.

El gorrión, cuyo nombre científico es Passer domesticus, mide entre 14 y 16 centímetros en total. Tiene patas cortas y cuerpo robusto, y se alimenta casi exclusivamente de granos. Es un pájaro inteligente y curioso, sedentario y que forja comunidades. Suele habitar en zonas urbanas, ya que ha generado una relación dependiente del ser humano, frente a quien se comporta sin timidez y tolera distancias cortas.

Los gorriones tienen parejas monógamas durante cada temporada de reproducción. Para ello construyen nidos con ramas y plumas en sitios altos, defendiendo con agresividad los huevos en incubación. El tiempo de incubación es de 14 días y participan tanto el macho como la hembra, quienes se turnan el lugar en el nido.

El gorrión mexicano

Además del Passer domesticus, nuestro país también posee la especie conocida como gorrión o pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus, la cual también habita en las grandes ciudades y también se encuentra en riesgo menor.

Gorrión

A diferencia de sus homónimos, el gorrión mexicano se distingue porque los machos poseen franjas rojas en su plumaje pardo, mientras que las hembras son idénticas al gorrión común. En cuanto al canto, ambos pájaros son emiten su sonido con leves diferencias (aquí puedes escuchar su canto).

aves mexico
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios