El Hanal Pixán llega a Polanco
El Hanal Pixán es una festividad ancestral de los mayas, y Mexicano Mazaryk tiene un menú inspirado en ella.
El Hanal Pixan, que en lengua maya significa «comida de las ánimas o espíritus», es una de las festividades más ancestrales de los mayas de la península de Yucatán y Quintana Roo.
Comunidades enteras preservan dicha tradición con ofrendas compuestas por aromas y sabores del sur como el chocolate de agua, el achiote, el chile habanero, la lima y la naranja agria.
En torno a la celebración de Día de Muertos, el recién inaugurado restaurante, Mexicano Masaryk, ha preparado un menú
especial titulado Hanal Pixan, una experiencia culinaria inspirada en la cocina tradicional de Quintana Roo, que rinde homenaje a nuestra cultura y rituales.
Los platillos que se presentan para esta ocasión son creaciones de Carmen Vázquez, cocinera tradicional de Chetumal y la chef investigadora, Pilar Alonso, fiel representante de la gastronomía de Quintana Roo.
Mexicano Mazaryk es un lugar que busca retomar los sabores más típicos de México y presentarlos a sus comensales de una manera muy elegante. Todos sus platillos son preparados por chefs mexicanos y cocineras tradicionales.
El menú que han titulado Hanal Pixan está conformado por cuatro tiempos: la entrada, que incluye una empanadita de cazón con chile frito y cebolla morada y sopa de lima.
Para el plato fuerte se puede elegir entre un pibi pollo, una especie de tamal relleno de carne de cerdo y pollo, típico de Yucatán y que solo se prepara para el Día de Muertos. La otra opción es un chamorro de cerdo, bañado en recado negro.
El postre es una verdadera delicia; dulce de papaya verde con helado de queso de bola.
Y para cerrar con broche de oro, un trago con ron, naranja y el sabor más típico del Día de Muertos: el pan.
¿Dónde?
Mazaryk 192, Polanco, CDMX.
¿Cuándo?
Del 29 de octubre al 2 de noviembre
Costo: $1,000.
Reservaciones
52813515
Te recomendamos:
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable