El hongo del trueno o Matamoscas
Este atractivo hongo científicamente llamado amanita muscaria, pertenece a la familiaAgaricaceaeposeedora de centenares de especies comestibles y venenosas en todo el mundo.
Esta es ampliamente conocida en los bosques de coníferas de Europa, Asia y América, donde es considerada como una de las más venenosas de este género. El cuerpo o fluctificación es globoso, blanquecino cuando es joven, pero poco a poco adquiere la característica forma de sombrero hasta alcanzar tallas de 10 a 15 cm de diámetro, y cuando madura se vuelve plano con laminillas aparentes en la porción inferior del sombrero. Es fácil reconocerlo pues presenta una fuete coloración que va del rojo al anaranjado-rojizo salpicada con pequeñas manchas blancas o amarillentas.
En verano y otoño este hongo se desarrolla solitario o en pequeños grupos entre la hojarasca y la materia muerta de los bosques de coníferas, donde lleva a cabo una interrelación con las raíces de pinos, ocotes y oyameles. Crece en altitudes de 1 500 a 4 000 m snm, desde Baja California y el centro del país hasta Chiapas (donde lo llaman “hongo del rayo” porque sale sólo en épocas de lluvias). Aunque tiene reputación de venenoso y narcótico, se usa en medicina tradicional y en homeopatía en varias regiones del país; sin embargo, es más notable como hongo sagrado y misterioso, porque ha sido empleado como alucinógeno en diversas partes del mundo donde se utiliza en rituales con fines adivinatorios, terapéuticos y para alcanzar estados de éxtasis, y aunque produce visiones y provoca intoxicaciones, raramente es mortal.
Los análisis químicos realizados indican que posee muscarina, un glucósido que provoca intoxicaciones a nivel gastrointestinal y ácido iboténico que produce alucinaciones, motivo por el cual, después de un tratamiento previo es utilizado en diversas ceremonias. El Amanita muscaria es más peligroso en su fase de botón o juvenil porque su toxicidad es mayor que cuando es adulto, asimismo, se trata de un hongo engañoso porque las típicas escamas blancas sobre el sombrero pueden ser desprendidas por fuertes vientos o con la lluvia, lo que permite sea confundido con alguna especie comestible. Evite confusiones, consuma especies colectadas por los residentes locales conocedores de los hongos no dañinos en cada región.
Fuente México desconocido No. 224 / octubre 1995