Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El hongo del trueno o Matamoscas

Este atractivo hongo científicamente llamado amanita muscaria, pertenece a la familiaAgaricaceaeposeedora de centenares de especies comestibles y venenosas en todo el mundo.

11-08-2010, 9:46:30 AM

Esta es ampliamente conocida en los bosques de coníferas de Europa, Asia y América, donde es considerada como una de las más venenosas de este género. El cuerpo o fluctificación es globoso, blanquecino cuando es joven, pero poco a poco adquiere la característica forma de sombrero hasta alcanzar tallas de 10 a 15 cm de diámetro, y cuando madura se vuelve plano con laminillas aparentes en la porción inferior del sombrero. Es fácil reconocerlo pues presenta una fuete coloración que va del rojo al anaranjado-rojizo salpicada con pequeñas manchas blancas o amarillentas. 

En verano y otoño este hongo se desarrolla solitario o en pequeños grupos entre la hojarasca y la materia muerta de los bosques de coníferas, donde lleva a cabo una interrelación con las raíces de pinos, ocotes y oyameles. Crece en altitudes de 1 500 a 4 000 m snm, desde Baja California y el centro del país hasta Chiapas (donde lo llaman “hongo del rayo” porque sale sólo en épocas de lluvias). Aunque tiene reputación de venenoso y narcótico, se usa en medicina tradicional y en homeopatía en varias regiones del país; sin embargo, es más notable como hongo sagrado y misterioso, porque ha sido empleado como alucinógeno en diversas partes del mundo donde se utiliza en rituales con fines adivinatorios, terapéuticos y para alcanzar estados de éxtasis, y aunque produce visiones y provoca intoxicaciones, raramente es mortal. 

Los análisis químicos realizados indican que posee muscarina, un glucósido que provoca intoxicaciones a nivel gastrointestinal y ácido iboténico que produce alucinaciones, motivo por el cual, después de un tratamiento previo es utilizado en diversas ceremonias.  El Amanita muscaria es más peligroso en su fase de botón o juvenil porque su toxicidad es mayor que cuando es adulto, asimismo, se trata de un hongo engañoso porque las típicas escamas blancas sobre el sombrero pueden ser desprendidas por fuertes vientos o con la lluvia, lo que permite sea confundido con alguna especie comestible.  Evite confusiones, consuma especies colectadas por los residentes locales conocedores de los hongos no dañinos en cada región.   

Fuente  México desconocido No. 224 / octubre 1995

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.