El Hotel Xcaret Arte rinde homenaje a Leonora Carrington con muestra temporal
En la exposición “Alquimia en bronce y laberintos imaginarios”, el Hotel Xcaret Arte muestra esculturas en bronce de la gran artista
Escápate un fin de semana:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Pintora, escultora y escritora con un mundo propio en el que la magia, el folklore y el ocultismo ocupaban un lugar preponderante, Leonora Carrington rompió esquemas impuestos a las mujeres en el siglo XX con su talento indiscutible. Y el Hotel Xcaret Arte, en la Riviera Maya, celebra a esta gran creadora con una exposición temporal de su obra escultórica.
“Alquimia en bronce y laberintos imaginarios” en el Hotel Xcaret Arte
La muestra es un homenaje a la inglesa nacionalizada mexicana en su aniversario luctuoso, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México. Por ello, el 26 de mayo pasado se inauguró esta exposición temporal en el Jardín del Arte del hotel y podrá apreciarse hasta el 17 de septiembre de 2023.
Asimismo, se incluyen diez esculturas que Carrington realizó entre 1999 y 2011, en sus últimos años de vida, con la técnica de bronce a la cera perdida; las cuales pertenecen a la Colección Fundación Artística Velasco.
De igual forma, se podrán descubrir figuras femeninas ancestrales y sagradas que evocan magia, mitología celta, la cábala y la literatura fantástica: Paseo a Caballo, Arpista, Bandolonista, Cantante Muda y La hija del Minotauro, son solo algunas de las esculturas exhibidas.
Programa de Fomento a las Artes
En realidad, el Hotel Xcaret Arte, a través de este programa, invita a sus huéspedes a descubrir las expresiones artísticas mexicanas y “sentirlas” con todas sus fuerzas. De ahí que en diversos espacios del hotel se puedan disfrutar las obras de destacados artistas nacionales.
Más sobre Leonora Carrington
Paisajes oníricos, instrumentos musicales y animales, son algunos temas recurrentes en su obra. Fue considerada la última sobreviviente del movimiento surrealista, pues vivió más que todos aquellos artistas involucrados en ese movimiento, como Pablo Picasso y Salvador Dalí.
De hecho, Carrington llegó a México en 1942, huyendo de su padre y de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y prácticamente se enamoró de la escena artística mexicana. Vivió en nuestro país hasta su muerte.
¿Quieres viajar a Riviera Maya? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Finalmente, sobre su legado, la artista produjo abundante obra pictórica y escultórica que forma parte de los museos más importantes del mundo. En México, el Museo de Arte Moderno alberga una importante colección suya y varias de sus esculturas de cobre alegran el paisaje urbano en distintas ciudades mexicanas.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable