Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El huipil que pudo pertenecer a la Malinche

26-03-2021, 2:25:05 PM
Huipil

Conoce la historia del imponente huipil de la Malinche, una prenda única en su tipo elaborada con técnicas plumarias de origen prehispánico.

El huipil es una de las prendas femeninas más antiguas de nuestro país. Su nombre deriva de la voz náhuatl huipilli, que quiere decir “vestido o blusa adornada”. Es usado a lo largo y ancho del país, por lo cual tiene distintas características según la cultura regional.

Generalmente se trata de una prenda de color blanco con dimensiones semejantes en la parte superior e inferior y que es ornamentada con tejidos. El huipil es cocido por los costados, cuenta con tres aberturas para manos y cabeza.

Durante la época prehispánica, su uso estaba extendido entre las clases nobles del centro de México. Tras la llegada de los españoles, se implementó como prenda de recato en el sureste de México, ya que entonces las mujeres solían dejar al descubierto los pechos. El huipil prehispánico contaba con tres piezas que eran decoradas con pelos de conejo o plumas de pato y podía llegar hasta las rodillas o pies.

huipil

El huipil de la Malinche, ¿auténtico o tardío?

Por sorprendente que parezca, aún se conserva un huipil que data del siglo XVI que se le atribuye a la Malinche, Malintzi o doña Marina. Se trata de una prenda de algodón hecha en telar de cintura decorada con plumas y que dibujada un águila bicéfala. También se ha negado que procediera de la época de la conquista y según algunos estudios podría datar del siglo XIX.

Unknown Tlaxcalan artists via Wikimedia Commons La Malinche interpreta para el colonizador Hernán Cortés.

“Este huipil recibió dicho nombre por la similitud con el que fue utilizado por La Malinche, de acuerdo con ilustraciones de algunos códices como el Lienzo de Tlaxcala y el Florentino. Se consideraba que su antigüedad era del siglo XVI, sin embargo, al realizarle estudios en 1999, se determinó que data de entre 1770 a 1800 d. C.”, explicó la antropóloga Catalina Rodríguez en 2011.

Sin embargo, alguno expertos siguen apuntando que el huipil perteneció a la interprete de los españoles, ya que está elaborada con las técnicas plumarias de la época prehispánica. En el mundo sólo se conservan cinco piezas elaboradas con dicha técnica, siendo el huipil el único en su tipo.

“No tenemos otro igual, ni en acervos de México ni en ninguna otra parte del mundo. Es una pieza única, genuina”, mencionó el antropólogo Alejandro González Villarruel, subdirector de etnografía del Museo Nacional de Antropología en 2014.

La Malinche

La Malinche fue una mujer de origen náhuatl que nació aproximadamente en el año 1500 en el estado de Veracruz. En 1519 fue entregada como tributo a los españoles tras su victoria contra los indígenas de Tabasco en la batalla de Centla.

Es conocida como una mujer de gran inteligencia que fungió como traductora, consejera y pareja de Hernán Cortés. Debido a ello, se ha convertido en símbolo de traición a la patria en pro de los intereses extranjeros, pese a que el concepto de Estado nación no es aplicable a los pueblos originarios prehispánicos. Falleció aproximadamente en 1527 o 1551. Fue madre de Martín Cortés, uno de los primeros mestizos de México.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios