El inicio de temporada de chiles en nogada por Tesoros de Puebla - México Desconocido
Buscador
Última hora

¡Participa en el Concurso de Fotografía!

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
ipad Revista
ipad Revista
Conoce México

El inicio de temporada de chiles en nogada por Tesoros de Puebla

Puebla
inicio de temporada de chiles en nogada
© Karla Otero

Tesoros de México celebró el inicio de la temporada de chiles en nogada en la bellísima ciudad de Puebla. ¿Y tú ya te deleitaste con este platillo?

Vive una experiencia única:

Villa Zardoni Cuetzalan




Agosto marca el inicio de la temporada de chiles en nogada, el platillo más barroco de la gastronomía mexicana, en la ciudad más barroca de México y, para celebrarlo, los integrantes de Tesoros de México capítulo Puebla organizaron, como cada año, la tradicional comida que da por inaugurada oficialmente esta temporada en la ciudad angelina. Este año el escenario fue incomparable: el Viñedo Santo Domingo en Atlixco, un lugar de paisajes espectaculares que busca consolidarse como referente de la enología en la región, cobijado por la imponente imagen del volcán Popocatépetl. Los chefs de los distinos establecimientos se esmeraron en presentar versiones tanto tradicionales como innovadoras de los chiles en nogada, todo maridado con Ceniza, el vino producido por este viñedo y que resultó en un maridaje perfecto.

Los Tesoros se reúnen de nuevo

La novena edición de este evento (en 2020 se suspendió por la pandemia) reafirmó el compromiso de la Asociación Tesoros de Puebla con la promoción de la cultura y las tradiciones poblanas, consolidando a la región como un destino turístico y gastronómico de excelencia, tal y como lo establece Tesoros de México, el programa premium de calidad turística de la Secretaría de Turismo Federal en el que se han certificado los hoteles boutique y los restaurantes más emblemáticos de los destinos del interior del país. El cumplimiento de los estándares de calidad que marca el programa permite garantizar una absoluta satisfacción de los huéspedes y comensales, y han convertido a los integrantes de Tesoros en agentes de preservación de la identidad mexicana mediante el rescate de la cultura, arquitectura y gastronomía de sus propias regiones.

Temporada de chiles en nogada
Karla Otero


En Puebla esta asociación se ha desempeñado de manera notable, quizá tenga que ver con que quienes lo integran, no solo son empresarios dedicados a la hospitalidad, sino también amigos, lo que los llevó a idear un evento que celebrara Puebla y todo lo que tiene para ofrecer. Uno de sus más activos integrantes es, sin duda, Leobardo Espinosa, del Mesón Sacristía de la Compañía, quien ha sido también presidente de Tesoros de México Puebla y presidente nacional de Tesoros; sobre esta celebración comentó: “Hace 10 años decidimos establecer un evento que pudiera reflejar con mayor claridad lo que Puebla representa, y decidimos que no había algo que hablara mejor de Puebla que su gastronomía, y dentro de esa gastronomía: el chile en nogada. Es por eso que hace 10 años organizamos la primera comida para festejar este platillo. Fue algo pequeño que se llevó a cabo en La Noria, y a partir ahí lo hemos organizado cada año y ha venido creciendo. Es un evento que busca darle difusión a este plato tan emblemático, gema de la cocina poblana, que respeta cabalmente todos los ingredientes que están enteramente cultivados en Puebla.”

Karla Otero


Celebrando los regalos de la tierra


El evento inició con las palabras de Leobardo y la actual presidenta de Tesoros de México; Olga Méndez, con las que dieron paso a una hermosa ceremonia, un ritual prehispánico que oficialmente marcaba el inicio de la temporada de degustación de este platillo. Los tambores, el copal y los cascabeles acompañaron las palabras de los sacerdotes, junto con ellos agradecimos al sol y a la tierra por la vid y, por supuesto, por todos los ingredientes que nos ha regalado la tierra para confomar este inigualable delicia de la cocina poblana. Una vez concluida la ceremonia dio inicio el banquete con una sopa fría que hizo las veces de preámbulo para el platillo estrella. En esta ocasión nos tocó el chile preparado por El Mural de los Poblanos pero, como estábamos entre amigos, compartimos felices nuestros platos para tener la oportunidad de degustar todos los que el estómago nos permitiera: La Noria, el Mesón de la Sacristía, El Sueño y la Alquería de Carrión, estuvieron entre los que pudimos probar en esta edición de un encuentro ya tradicional que esperamos con ansias cada año pues, no solo podemos probar las mejores preparaciones de esta delicia, sino brindar, saludarnos, abrazarnos y comprobar que en México, como en ningún otro país, la comida y las tradiciones nos unen.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"


“…Y es así como damos por inaugurada esta novena edición y esta temporada de chiles en nogada que nace de nuestro amor por México, es uno de nuestros grandes pretextos para amar a México y también para que los Tesoros de México se unan en una sola celebración.”

Comentarios