Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El jaltomate, los deliciosos minijitomates

50703495482_bde868af25_o
© Colegio de Posgraduados | Flick

¿Conoces el jaltomate? Te contamos sobre este pequeño fruto de la misma familia que los jitomates.

¿Conoces el jaltomate? Se trata de un fruto mexicano, cuyo nombre deriva del náhuatl xaltomatl, que quiere decir “tomate de arena”. Entre sus particularidades se encuentra de una planta silvestre que da por frutos esferas pequeñas. Sus colores van del verde al morado, según la etapa de su maduración.

Como máximo, el jaltomate mide 2 cm, y es un fruto jugoso con cáscara ligeramente más gruesa que la del jitomate. Asimismo, posee una gran cantidad de semillas arenosas, por lo cual recibe dicho nombre. Aunque se da en casi todas las regiones de México, su consumo es mayoritario en estados como Veracruz y Oaxaca, donde se utiliza para hacer salsas.

En cuanto a la planta del jaltomate, ésta puede llegar a medir cerca de 1.20 m; además, posee hojas más anchas que largas y produce racimos de 3 a 10 flores con forma de estrellas y color verde pálido. Pertenece a la misma familia que el jitomate y la berenjena, es decir, las solanáceas.

Jaltomate (Jaltomata procumbens) · NaturaLista Colombia
Foto: Naturalista

No se conoce la región de origen del jaltomate, sin embargo, es común encontrarla en zonas húmedas de los bosques.

Entre sus propiedades medicinales, se encuentra su uso para tratar úlceras. Para ello es necesario usar la planta y no el fruto en una infusión con tequesquite. También se utiliza para la bilis y enfermedades gastrointestinales.

Aunque casi todo el año se pueden encontrar frutos, su estación por excelencia es el mes de abril. No se trata de una especie dañina, aunque puede ser ligeramente tóxico si se consume cuando aún está inmaduro. Su sabor es ligeramente dulce y ácido, como el del jitomate. También las hojas de la planta pueden ser consumidas hervidas como quelites.

Boutique Vegetale

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios