Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Los olmecas: misterioso pueblo perhispánico

Los olmecas fueron la primera civilización que se desarrolló en México en tiempos indígenas. Su cultura floreció en los estados de Tabasco y Veracruz hacia el año 1200 a.C. y perduró hasta el 600 a.C.

28-07-2010, 3:53:15 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El pueblo olmeca eligió como hábitat las regiones pantanosas y selváticas de las cuencas de los principales ríos que se ubican entre Veracruz y Tabasco, que desembocan en el Golfo de México, fundando una de sus grandes capitales, La Venta, en las cercanías del río Tonalá, ciudad que tuvo su esplendor durante la fase tardía de esta cultura.

La Venta, es uno de los mejores ejemplos del urbanismo temprano mesoamericano, sus restos arqueológicos ya eran conocidos por los pobladores locales, los que incluso a finales del siglo XIX, extrajeron un importante monumento escultórico conocido como “El Juchiman” y lo llevaron a Villahermosa, esta figura ha sido por décadas el símbolo de su Universidad. En realidad, hasta los años cuarenta de nuestra centuria, es cuando su gran riqueza escultórica y su arquitectura se da a conocer por el arqueólogo norteamericano Matthew Stirling.

Hoy sabemos que este sitio ocupó varios kilómetros cuadrados de extensión, donde vivieron los dirigentes y sacerdotes olmecas, los hábiles artesanos y los pobladores en general que cultivaban la tierra y participaban con su fuerza de trabajo en la construcción de las plataformas y grandes basamentos, hechos de lodo, y muy especialmente, formaban parte de los cargadores de piedra que acudían hasta la lejana región de Los Tuxtlas, en Veracruz, donde extraían las rocas volcánicas que son la materia prima de sus esculturas monumentales, las que tallaban utilizando herramientas de piedra pulida, de estructura muy compacta, especialmente dioritas y riolitas.

Si bien poco queda de la arquitectura de los olmecas, la escultura monumental en piedra es cuantiosa e importante, y casi en su totalidad se encuentra hoy en el Parque Museo de La Venta en Villahermosa, a donde fue llevada a instancias del poeta tabasqueño Carlos Pellicer; entre los maravillosos monumentos destacan: cuatro colosales cabezas olmecas en buen estado de conservación, que representan retratos idealizados de sus jerarcas; cinco altares en forma cuadrangular, cuyas escenas, talladas en relieve, evocan cultos a seres sobrenaturales de carácter felino, a las cuevas sagradas y al dominio de este pueblo sobre sus vecinos.

En las estelas volvemos a encontrarnos con representaciones de los dirigentes olmecas, que bien pudieron tener funciones principales en los rituales religiosos.

Los olmecas crearon una avanzada cultura intelectual y material: integraron formalmente el calendario indígena de 360 días, mas 5 días “infaustos”, desarrollaron el sistema de numeración de punto y barra, de estructura vigesimal, llevaron a cabo impresionantes cultos de carácter funerario y de ofrendas, para lo cual construyeron tumbas, utilizando columnas basálticas prismáticas.

Establecieron rutas de comercio y así obtuvieron materias primas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita; los que transformaron en deslumbrantes máscaras, figurillas con sus características deformaciones, ornamentos y espejos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Comida mexicana: pozole
Ciudad de México
Comali reunirá lo mejor de la comida mexicana en Chapultepec

Disfruta en Comali más de 300 platillos tradicionales de la comida mexicana. Además de acercarte a la gastronomía de Michoacán, el estado invitado a este evento.

Ciudad de México
Recorre la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo

Enormes naves de alimento, comida deliciosa, precios bajísimos y una inmensa galería de murales al aire libre, eso y más encontrarás en la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo.

Batalla de Puebla del 5 de mayo.
México
La Batalla de Puebla del 5 de mayo, revive la historia

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento que se llevó a cabo el cinco de mayo de 1862 en la ciudad de dicho estado. El ejército mexicano derrotó al francés, y la victoria fue épica pues el primero no tenía mayor arma que su propio valor y verdadera entrega a la Patria. Te compartimos estos datos básicos sobre este episodio de nuestra historia.

México
 Las refrescantes pozas en Zozocolco, Veracruz

Estas pozas en Zozocolco son un imperdible para refrescarse esta temporada. Visita este Pueblo Mágico de Veracruz y disfrutar los días de calor.