Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz

Vive un emocionante viaje al pasado indígena de nuestro país en este espectacular recinto cuyos orígenes se remontan a la década de los 40’s, cuando comenzaron a reunirse sus interesantes colecciones.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


En los últimos tiempos, sin embargo, se ha perfilado como uno de los más bellos e importantes del país por la riqueza de su considerable acervo en el que se encuentran reunidas piezas y objetos procedentes de algunas regiones del estado de Veracruz en una completa visión del pasado prehispánico de las culturas que poblaron la entidad.

El actual edificio que alberga a esta interesante muestra museográfica, fue proyectado por arquitectos norteamericanos y su construcción iniciada en el año de 1985 para concluirse a fines del año siguiente; fue ejecutado en una gran área de casi 60,000 metros cuadrados, aunque el edificio sólo ocupa cerca de 12,000 metros cuadrados.

El planteamiento arquitectónico es de aspecto moderno y en él se conjugan materiales como el mármol y la cantera, con espacios de gran amplitud en corredores y salas, éstos últimos dispuestos en una forma alargada con un gran pasillo que desciende a lo largo del museo en forma casi imperceptible, adaptándose a los caprichos del terreno. El gran pasillo da acceso a una secuencia de galerías y de salas laterales en las que se exponen las piezas de acuerdo a las diversas culturas que las crearon. En el interior de éstas se conjugan también interesantes aspectos espaciales en función de la altura de los techos y la iluminación de los recintos, así como otros en los que el recinto se convierte en un espacio prácticamente abierto y resuelto a manera de una gran pérgola ornamentada con vegetación a base de plantas y flores típicas de todo el mundo y del estado, mismas que se encuentran en los exteriores del museo junto con amplios jardines, creando un ambiente muy especial en el que predominan la calma y el recogimiento.

En la actualidad el museo ha llegado a reunir casi 25,000 piezas, muchas de ellas de carácter monumental y otras rescatadas de colecciones privadas y de manos de particulares aficionados, aspecto último que motivó que en muchos casos los objetos se expusieran sólo con cédulas explicativas de carácter descriptivo y probable procedencia; no obstante, la calidad de la muestra museográfica y la belleza innata de una gran cantidad de ejemplares, hace que la visita al museo sea toda una experiencia.

La característica fundamental de este museo se encuentra apoyada en la concepción artística de las obras expuestas. Se puede considerar, con algunas restricciones, que es más un museo de arte arqueológico de tipo estatal, cuyo tema principal gira en torno a las expresiones escultóricas de las culturas prehispánicas más importantes que habitaron el estado de Veracruz: la olmeca, huasteca y totonaca.

Una gran cabeza olmeca preside el vestíbulo de acceso al museo, obra realizada en roca basáltica de 12 toneladas de peso procedente de el sitio de San Lorenzo Tenochtitlan. Su temporalidad probable se ha situado entre los años 1200 y 800 d.C. y según los especialistas, representa el rostro de un antiguo gobernante olmeca.

Poco antes de la entrada a las galerías, se encuentra una pequeña escultura que recuerda al antiguo símbolo mexicano de la fundación de Tenochtitlan. La pieza se compone de un águila devorando una serpiente y procede de la población de Martínez de la Torre, Veracruz.

SALAS DE LA CULTURA OLMECA

La muestra expuesta en estas salas, comprende una vasta colección de piezas de los distintos periodos de la cultura olmeca, desde sus inicios en la época llamada arqueológica, hasta sus últimas expresiones en los inicios de la cultura totonaca.

Se encuentran infinidad de piezas relevantes, entre las que se pueden mencionar las cabezas colosales, cuya manufactura es todo un alarde de técnica y creatividad; las famosas figuras de cerámica conocidas como “baby face” o caras de niño, en las que se muestran también los excelentes logros alcanzados por esta cultura en el campo de las manifestaciones artísticas.

También algunos altares, de los que es preciso mencionar el procedente de San Lorenzo; esculturas en variados materiales con bellísimas formas abstractas y con características zoomorfas; la escultura conocida como el “Señor de las Limas”, considerada como una de las más importantes del museo y cuya fama ha trascendido las fronteras mexicanas; hay también interesantes muestras de arte lapidario menor, manifestaciones fantásticas, cerámica de variados tipos y formas, estelas, máscaras y hachas ceremoniales, todo ello complementado con cuadros explicativos de las áreas geográficas en las que se desarrolló la cultura olmeca y de las diversas etapas culturales y logros tecnológicos alcanzados durante su desarrollo histórico.

SALAS DE LA CULTURA TOTONACA

Los totonacas se encuentran representados en el museo con muestras de sus más importantes complejos culturales, como el conocido con el nombre de fase “Remojadas”. En las áreas dedicadas a esta cultura se pueden encontrar una gran cantidad de piezas de cerámica con bellas e interesantes formas que abarcan muchas de las expresiones y vivencias cotidianas de estos antiguos pobladores del estado de Veracruz.

Hay objetos de mucho atractivo visual por sus bien logradas formas de tipo humano y animal, esculturillas que se conocen como “caritas sonrientes”, terracotas y joyería. También se encuentran representaciones de los sitios arqueológicos más importantes de esta cultura, como una maqueta de el Tajín y objetos rescatados en otro sitio conocido como “Las Higueras”. Entre ellos es importante destacar yugos y hachas ceremoniales, muestras de murales con restos de pinturas y objetos escultóricos destinados a la celebración de ritos.

En la sala “E” destacan de manera especial las maravillosas esculturas de las diosas llamadas Cihuateotl, que eran mujeres que al morir durante el parto, eran deificadas para convertirse en especiales guerreras acompañantes del sol en su largo viaje por la bóveda celeste. La concepción artística de estos objetos es única en su tipo.

SALAS DE CULTRUA HUAXTECA

En estas se expone lo más selecto de las piezas procedentes de la cultura huaxteca, una de las últimas que habitaron la parte norte del estado de Veracruz y que se desarrolló hacía el periodo Postclásico, aproximadamente hacía el año 1200 d.C.

Los objetos expuestos muestran un hondo sentido religioso, evidenciado tanto en la escultura como en las artes menores, como elementos de materiales marinos y representaciones de piedra y cerámica de gran calidad estética y artística.

SALAS DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Aquí se muestran los elementos más importantes de las costumbres funerarias entre los pueblos totonaca y huaxteco, con algunos cuadros explicativos de la procedencia e intercambio cultural de muchas de estas tradiciones y entierros provenientes de los sitios más importantes del área.

SALA DE CÓDICES

Los “libros sagrados” mesoamericanos ocupan un lugar especial en la muestra museográfica de este recinto, pues en ellos se consignaron infinidad de conocimientos que a lo largo de la historia fueron adquiridos por las diversas culturas que habitaron el México prehispánico.

En esta sala se muestran algunas importantes reproducciones de documentos procedentes del siglo XVI, en donde los estudiosos han descubierto interesantes datos sobre muchos de los grupos que habitaron la región veracruzana durante los años anteriores a la llegada de los conquistadores hispanos.

SALA DE ETNOGRAFÍA

Reúne una muestra gráfica que ilustra al visitante sobre los aspectos más relevantes de los descubrimientos, creaciones e invenciones que propiciaron el desarrollo de las civilizaciones a lo largo de la región de la costa del Golfo; se exponen principalmente cuadros explicativos acerca del maíz, el desarrollo de la industria alfarera, la distribución de los grupos humanos y étnicos en el estado de Veracruz, grupos lingüísticos y dialectos y algunas nuevas aportaciones que la nueva cultura hispana trajo consigo a la región.

Horario de visitas: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. 

Puedes obtener más informes en la página oficial del museo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.