Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El museo de San Miguel Ixtapan (Estado de México)

En diciembre de 1994 se inauguró el museo de sitio de San Miguel Ixtapan. Esto representó un acontecimiento de suma importancia en los trabajos arqueológicos que el Instituto Mexiquense de Cultura ha realizado en esta zona desde hace varios años.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Con la gentileza que siempre los ha caracterizado, personal del Instituto se ofreció a acompañarme para conocer y fotografiar este pequeño pero valioso recinto, síntesis de un trabajo de rescate que merece reconocimiento y divulgación. El primer informe del sitio se dio en 1958 al descubrirse la llamada “maqueta”, una piedra basáltica donde se esculpió una gran ciudad en miniatura. Hoy la piedra se encuentra bajo techo, junto al museo, al resguardo de la lluvia y otros agentes de erosión.En principio se pensó que se trataba de una representación de la zona arqueológica; sin embargo, con las subsecuentes excavaciones se demostró que no es así y hasta la fecha no se ha encontrado un sitio, de los muchos localizados en la región, al que corresponda su trazo; Ahora se considera que es una representación ideal de una ciudad o un centro ceremonial esculpido aprovechando la morfología de la roca. 

 A pesar del hallazgo de la “maqueta”, las excavaciones se iniciaron apenas en 1991, y el museo se comenzó a construir en 1993. Hoy en día, el director del proyecto es el arqueólogo Morrison Limón Boyce y su equipo está integrado por los arqueólogos Víctor Osorio, Rubén Nieto, Norma Rodríguez y Soledad García. Dado que en días pasado ha comenzado a llover, se han suspendido las excavaciones. Por lo tanto, Víctor y Rubén se dedican actualmente a realizar recorridos de reconocimiento y recolección de superficie en las zonas aledañas, mientras Norma y soledad realizan las labores de clasificación y restauración del material cerámico. La mañana está despejadísima.

El paisaje que precede a nuestra llegada nos explica por qué este lugar estuvo ocupado desde tiempos antiguos. La presencia de volcanes a pocos kilómetros nos habla de un suelo muy rico para la agricultura debido a la ceniza, pródiga en minerales.Sobre la modesta construcción del museo se observa el Cerro de la Muñeca, al que los habitantes de la región encontraron parecido con el dedo gordo del pie, lo que le da nombre, en náhuatl, a Tejupilco, población situada 8 km al norte de San Miguel Ixtapan. 

 Desafortunadamente, cuando arribamos el director no se encuentra pero Víctor y Rubén, que nos acompañaron desde Toluca en otro vehículo, muestran una total disposición para informarnos sobre todas las facetas del proyecto. Uno y otro se turnarán para discurrir sobre las características de la ocupación, el horizonte al que pertenecen los objetos, el estilo de las estructuras, las técnicas de excavación y restauración, así como otros detalles históricos. El museo es pequeño; sin embargo guarda un acervo de más de 800 piezas, muchas en perfecto estado de conservación e inteligentemente distribuidas conforme a la museografía realizada por Jorge Carrandi. Este material ha sido descubierto, en su mayoría como parte de ofrendas mortuorias. Por el tipo de cerámica y el estilo de las esculturas, se ha podido identificar una presencia desde el Preclásico hasta el Postclásico.   

Algunas de las figurillas halladas en San Miguel Ixtapan nos indican que su ocupación se remonta al formativo, en un periodo fechado entre los años 800 y 200 a. C., pues son muy parecidas a las elaboradas en Tlapacoya y Tlatilco; algunas de ellas, muy peculiares, representan mujeres embarazadas. Otras, de arcilla, son similares a las descubiertas en las fases Teotihuacan III y IV (500 y 750 d.C.) y nos indican que la ocupación continuaba en el periodo Clásico.

Gran parte de estos objetos fueron encontrados en las capas más profundas del juego de Pelota.  Empero, la etapa de mayor expansión de San miguel Ixtapan se realiza en el Epiclásico (750-900 d. C.) Es entonces cuando se construyen los principales monumentos en el sitio, lo que coincide con el esplendor de Xochicalco, en Morelos; Teotenango, al sur del valle de Toluca, y Cholula, en Puebla, ciudades que se desarrollan a partir de la declinación de Teotihuacan.

Al Epiclásico pertenecen lasprincipales piezas que se exhiben en el museo, como son las esculturas antropomorfas de brazos cruzados, las máscaras de barro con una especie de antifaz, el anillo de piedra del Juego de Pelota(tlachmalacátl)y los discos labrados en piedra con la imagen de la dualidad serpentina en el centro. A este periodo corresponde el Recinto de las Esculturas, donde se observan dos estelas antropomorfas talladas en piedra verde y empotradas en el suelo. La “maqueta”, suponen los arqueólogos, también pertenece a esta etapa  Durante el Postclásico temprano (900 a 1200 d.C.), San Miguel Ixtapan seguía ocupado y sus edificios fueron continuamente modificados.

Durante esta época la influencia de la cultura del Balsas es cada vez más fuerte, lo que se puede apreciar por la gran cantidad de cerámica que demuestra la similitud en los estilos. Algunas vasijas son idénticas alas encontradas en la presa del Caracol,junto a Arcelia, Guerrero. Es notorio el fuerte intercambio cultural que existió entre las culturas de Guerrero y Michoacán y las del sur de lo que ahora es el Estado de México, aunque también se puede notar la influencia de los matlatzincas. 

En el Postclásico tardío la región fue ocupada por loso mexicas, quienes impusieron tributo o conformaron alianzas en las fuerzas contra los purépechas. La actividad constructiva es muy pobre, sin embargo a este periodo corresponden algunos de los entierros con fastuosas ofrendas. Cuentas de concha, collares y agujas de cobre, orejeras y bezotes de obsidiana, remates de lanza dardos y numerosas vasijas acompañaron a los muertos en su viaje al inframundo.Muchos de estos objetos se han conservado perfectamente y se pueden apreciar en las diversas vitrinas del museo.

Después de fotografiar el material del interior y buscar el mejor ángulo de “maqueta”, decidimos visitar algunos sitios cercanos a la zona arqueológica.Inmediata a ésta, en el centro del pueblo, se encuentra la iglesia de San Miguel Ixtapan, para cuya construcción se emplearon algunos bloque se piedra labrados con motivos prehispánicos, y en el atrio se puede apreciar otro bloque. Por cuestión de tiempo, decidimos que en esta ocasión no visitaríamos las salinas, que le dan el nombre a Ixtapan (ixtlatl: sal, y pan: lugar, en lengua náhuatl).

Sin embargo, y en sacrificio del estómago, visitamos la antigua hacienda de Ixtapan de la Panocha donde hay un manantial que nace en las paredes de una cañada con vegetación exuberante y un acueducto que nutre varios estanques donde se puede nadar por la módica cantidad de cinco nuevos pesos.Después nos dirigimos a la cascada de Jalpa que se precipita desde un desnivel de aproximadamente 20 m, junto a impresionantes paredes de prismas basálticos. A esta hora del día, el astro rey se enfila hacia el horizonte, por lo cual regresamos al sitio para captar varias imágenes de los monumentos. Puesto que los cerros que dan hacia el poniente son de gran altura, no podríamos fotografiar el sitio como quisiéramos, con el sol herido de muerte y salpicando la piedra con su sangre luminosa. No obstante, el atardecer es generoso y nos despide con un firmamento impecable, surcado apenas por unas cuantas nubes.   

Después de la jornada, coincidimos todos, debemos recompensar al sufrido estómago. “¿Van ustedes a cenar?”, nos pregunta la mesera en La Cabaña de Tejupilco.  La carcajada es unánime.   

SI USTED VA A SAN MIGUEL IXTAPAN  

De Toluca tome la carretera número 134 hacia Temascaltepec, pase esta población rumbo a Ciudad Altamirano, Guerrero y después de unos 40 km de sinuosa y escénica carretera llegará usted a Tejupilco de Hidalgo. La zona arqueológica de San Miguel se encuentra aproximadamente 8 km de Tejupilco. En cuanto a los servicios en Tejupilco los encontrará todos de buena calidad.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.