Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías Museos

El Museo del Cobre en Santa Clara del Cobre

El Museo del Cobre en Santa Clara del Cobre es un lugar que te llevará a descubrir las bellas artesanías de este Pueblo Mágico.

30-05-2019, 10:00:54 AM
El Museo del Cobre en Santa Clara del Cobre
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.


Brillante y hermoso, con esas dos palabras se podría describir al cobre, un metal que abunda en el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre y que puedes descubrir en el Museo del Cobre.

Santa Clara del Cobre es un pintoresco pueblo de Michoacán que te transporta al mundo purépecha y en el que te sientes de inmediato en un poblado de artesanos, con sus calles empedradas y sus casitas blancas.

Mariana Magos

Entre estas casitas y talleres se destaca el Museo del Cobre de Santa Clara del Cobre un espacio que resguarda la historia de este arte.

La exposición

Al entrar al museo se puede ver un cazo gigante de cobre, el producto que más representa este arte en el pueblo.

En la entrada también podemos ver la escultura de un felino detallado con cobre, una de las nuevas técnicas practicadas por los artesanos del pueblo.

Una vez que llegas a la primera sala encuentras utensilios y una muestra a escala de un taller que nos enseña cómo se trabajaba desde hace siglos con este material.

También existe una sala en la que se pueden ver algunas piezas de artistas galardonados de manera mundial y que son maestros artesanos en el cobre.

Algunas de las piezas que se exponen aquí fueron realizadas con técnicas únicas y requirieron de tiempo y paciencia para crearse.

En la última sala se puede ver una mesa con utensilios hechos de cobre, una muestra de que este metal puede formarse para crear cualquier artículos de decoración del hogar como candelabros o jarrones, hasta copas o vasos.

Finalmente conocerás todo el trabajo que se requiere para crear una pieza de cobre en el taller que se encuentra en el patio del museo.

Ahí podrás observar el martilleo de los artesanos, como se calienta el cobre para preparar una pieza y todos los detalles que se requieren para formar joyería u otros objetos hechos con este material.



La tradición del martillado del cobre ha sido transmitido de generación en generación, un trabajo en el que participan hombres, mujeres y niños, un legado artístico que le ha dado fama a este Pueblo Mágico.

Quizá te interese leer: