El niño que murió por 'chipil', la tristeza mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El niño que murió por ‘chipil’, la tristeza mexicana

chipil

El niño que murió por 'chipil' vivió en el estado de Chihuahua, de acuerdo con las documentación histórica. Te contamos.

La próxima vez que la abuelita mencione que algún niño de la familia está “chipil”, más vale tomarla en serio, porque en Chihuahua un infante murió por esta causa, según consta un acta de defunción de 1890. 

El curioso caso salió a la luz en 2011, cuando con motivo del Día de Muertos, la oficina del Registro Civil de aquella entidad, montó una exposición con las actas de deceso de personas que vivieron en el estado el siglo pasado. En una de ellas surgió el caso del menor “chipil”. 

chipil

Definición de «chipil» según la RAE

Estar “chipil” es encontrarse en estado melancólico y necesitar tanto comprensión como cariño, esto de acuerdo con el diccionario del español de México (DEM). El mismo libro expone que se trata de una palabra de origen náhuatl que describe un malestar, sobre todo en infantes cuyas madres se encuentran embarazadas

Mientras que la Real Academia de la Lengua Española dice que “chipil” se aplica en niños que recientemente fueron destetados, y que en consecuencia enferman. No obstante lo que digan ambas fuentes, en lo general los mexicanos aplicamos el término a alguien que está triste, para nosotros es algo así como la tristeza mexicana. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Reyes, el niño de Chihuahua que murió por «chipil»

No obstante el Registro Civil de Chihuahua no ofreció más detalles personales del infante que murió por “chipil”, solo que se llamaba Reyes Aveitia. Sin embargo se ignoran otros detalles como la edad o el municipio al que pertenecía. 

La muestra, o al menos eso parece, trató de evidenciar con cierto nivel, probablemente de humor involuntario, cómo ante la falta de profesionales, el personal del servicio público escribía la causa de los decesos. 

chipil

¿Se puede morir por ‘chipil’?

Por ejemplo otro chihuahuense falleció por “machucamiento de troca”, otro más por fatiga, una mujer llamada Antonia Girín pereció por “flus de sangre” y un tal Alejo García por “golpe de macho”. 

Pero poniéndonos un poco más serios, ¿alguien puede morir por chipil, es decir, tristeza? Y todo parece indicar que sí. Existe algo que se llama “síndrome del corazón roto”, una cardiopatía que se da cuando existe una depresión prolongada.

palabras en náhuatl
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios