El otro Chiapas de cantera y piedra
Para aquellos que gustan de viajar y conocer bellos lugares, Chiapas les depara sorpresas con sus magníficos monumentos históricos.
Entre las riquezas de estas tierras, mencionaremos algunas de las más significativas, iniciando por la capital del estado. En Tuxtla Gutiérrez destaca la catedral de San Marcos, fundación dominica del siglo XVI, con una larga historia constructiva. Al oriente de esta ciudad se ubica Chiapa de Corzo, antigua capital de Los Chiapa, allí pueden disfrutarse la plaza y los portales aledaños, que datan del siglo XVIII la hermosa fuente de inspiración mudéjar, obra del siglo XVI considerada única en su tipo, y el templo y convento de Santo Domingo que es una bella muestra de la arquitectura religiosa del siglo XVI.
Quienes gusten de la arquitectura del siglo XIX en el municipio de Cintalapa pueden visitar el conjunto textilero La Providencia, que conserva todavía parte de sus instalaciones. Para los interesados en las expresiones populares de la arquitectura, pueden visitar Copainalá con una bella fisonomía urbana y restos de un templo dominico del siglo XVII. Muy cerca de allí se encuentra Tecpatán, asiento del más importante convento dominico establecido en el siglo XVI como centro de evangelización de la provincia zoque.
Hacia el oriente de la capital, en un antiguo poblado tzeltal, están las ruinas del templo de Copanaguastla, edificio de bello estilo renacentista.
Por la ruta del antiguo Camino Real, en la región de la Meseta Central, se encuentra Comitán, la tierra de Belisario Domínguez y de Rosario Castellanos. Su centro histórico ha conservado el tradicional aspecto con sus casonas antiguas y bellos monumentos como la iglesia de Santo Domingo.
Al oriente de la ciudad deben visitarse el templo de San Sebastián y el antiguo mercado, que fue levantado en el año de 1900.
Al sureste está San José Coneta, que conserva los restos de un templo dominico con una fachada que, en opinión de los expertos, es uno de los mejores ejemplos del arte colonial chiapaneco.
Finalmente, en la región de Los Altos, no se puede dejar de visitar una de las joyas coloniales de México: San Cristóbal de las Casas. Aquí podrá apreciar bellos edificios civiles y religiosos como el Palacio Municipal, sobria construcción neoclásica del siglo XIX; las casas de los conquistadores Diego de Mazariegos y Andrés de Tovilla, conocidas respectivamente como “Casa de Mazariegos” y “Casa de la Sirena”, la Catedral de San Cristóbal Mártir, construida en el siglo XVII y concluida casi en el siglo XX, que muestra una interesante mezcla de estilos.
Hay muchos más monumentos para disfrutar en Chiapas, pero que no se mencionan por falta de espacio. Lo anterior, es sólo una probadita.
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable