El padre Miracle, la voz de los que nadie escucha
Si quiere usted convivir un rato con uno de los antiguos misioneros franciscanos del siglo XVI que evangelizaron la Nueva España, no deje de visitar la misión de Tilaco, en la Sierra Gorda.
Si tiene suerte, encontrará en el viejo monasterio al fraile capuchino Francisco Isidro Piñón Miracle, “el padre Miracle”, como es conocido en la región.
Nacido en Tarragona en 1929, vino a esta misión queretana hace 37 años, buscando un lugar donde poder ayudar a los más necesitados. Recorrió a pie desde la Sierra Gorda hasta la Alta California, tal como lo había hecho fray Junípero Serra en el siglo XVIII.
El padre Miracle se autodenomina así: “Soy la voz de los que nadie escucha”, y esto ha sido cierto y ha dado abundancia de frutos. Reconstruyó, con la ayuda de los pobladores, la misión que estaba en ruinas (donde él dormía en la parte mejor de ella, que era una galera desde donde podía ver las estrellas), así como la carretera Tilaco–Lagunillas. Ha sido médico de almas y cuerpos y a la fecha lo vemos, muy limpio, vestido con su túnica remendada y sus huaraches, atravesar cañadas y valles para ir en auxilio de su rebaño.
Fuente: Tips de Aeroméxico No. 18 Querétaro / invierno 2000